jueves, 13 de octubre de 2016

Incahuasi: El Gobierno promete ser imparcial



El Gobierno Nacional anunció que garantizará la imparcialidad en el proceso de conciliación de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, cumplirá la ley en cuanto a la Gerencia de Ductos cuya sede debe ser Sucre y que en el primer semestre del próximo año se realizará el estudio de actualización del factor de distribución de los campos Margarita-Huacaya.

La delegación chuquisaqueña debía reunirse con el presidente Evo Morales a las 10:00, en Palacio de Gobierno, pero no pudo porque llegó una hora y media después del horario pactado.

Sin embargo, los enviados fueron recibidos por el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

“Hemos llegado tarde con una hora y media de retraso por culpa del TAM, que debió llegar a las 8:30 y llegó a las 11:00, nos quedamos dos horas en Santa Cruz, pese a ello nos esperaron para la reunión”, comentó el portavoz de la comisión jurídica de defensa del campo Incahuasi, Germán “Chunka” Gutiérrez.

Se había anunciado que sólo se iba a tratar el tema Incahuasi, pero la representación de Chuquisaca también hizo conocer el reclamo de la Gerencia de Redes y Ductos que por ley tiene que estar en Sucre y la demanda de actualización del factor de distribución de los campos Margarita-Huacaya.

En cuanto al campo Incahuasi, el Vicepresidente se comprometió a nombre de todo el Gobierno a proceder con la mayor imparcialidad del caso y sin interferencias. “Como son árbitros no pueden inclinar la balanza a ninguno de los departamentos porque su obligación es simple y únicamente aplicar la norma”, dijo Gutiérrez.

Incluso mencionó que de llegarse a un término feliz en el proceso de conciliación con Santa Cruz, el Órgano Ejecutivo “estaría persuadiendo al Legislativo a aprobar la ley de delimitación en no más de 15 días, es decir, lo más rápido posible porque entienden que hay una dificultad que debe ser resuelta”.

La representación chuquisaqueña entregó a las autoridades de Gobierno un legajo de orden legal y técnico de los argumentos que tiene Chuquisaca para reclamar la propiedad del campo Incahuasi, además de haber realizado una fundamentación verbal.

GERENCIA DE DUCTOS

También se reclamó la Gerencia Nacional de Redes y Ductos, que debía estar en Sucre así como las otras reparticiones de YPFB fueron instaladas en otros departamentos productores e incluso en La Paz.

“Se pidió también cumplir con la Ley de Hidrocarburos que establece que la sede de la gerencia de redes y ductos es Sucre y nos dijo que la ley es para cumplir y que sin embargo este tema va a ser respondido y comunicado por el propio presidente Morales en una próxima oportunidad”, añadió Gutiérrez.

La Ley 3058 que está plenamente vigente establece la apertura de la Gerencia Industrial en Cochabamba, la Gerencia de Redes y Ductos en Sucre, la Gerencia de Exploración y Explotación en Camiri, la Vicepresidencia de Control y Contratos de Operación en Yacuiba y la Vicepresidencia operativa en Santa Cruz. Salvo en Sucre, esta norma se cumple en las demás regiones.

Finalmente, el Gobierno ratificó que la actualización del factor de distribución de los campos Margarita-Huacaya, que debía realizarse este año junto con el del Incahuasi, se realizará en el primer semestre de 2017.

Chuquisaca se declaró en emergencia, realizó una marcha de protesta y hasta intentó replegar a sus parlamentarios, tras la decisión de YPFB de validar el estudio de la consultora canadiense GLJ que, utilizando mapas no oficiales, estableció que el campo Incahuasi está íntegramente en territorio cruceño.
LA DEMANDA

Chuquisaca anunció que en próximos días volverá a remitir al Ministerio de Autonomías la demanda de inicio del procedimiento de conciliación de límites con Santa Cruz, después de dos intentos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario