miércoles, 12 de octubre de 2016

Cinco empresas brasileñas interesadas en comprar urea

La estatal YPFB anunció la posibilidad de que inicialmente cinco empresas brasileñas tengan interés en comprar, en firme, urea de la planta de Bulo Bulo, instalada en la región del Chapare de Cochabamba, por lo que se prevé que Bolivia comenzará a exportar el producto al mercado del país vecino, desde marzo de 2017.

Según el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, de inicio saldrán 500 mil toneladas y a partir del segundo año, la producción llegará casi al millón, sostuvo, quien –sin embargo– no precisó los precios y las condiciones del mercado internacional.

REPAROS

Sin embargo, el exministro de hidrocarburos y experto en el área Mauricio Medinacelli advirtió que la planta de urea y amoniaco dejará ingresos para el Estado por el orden de $us 200 millones anuales, un monto relativamente bajo, señaló.

Los ingresos provenientes por la venta del gas natural a Argentina y Brasil fluctúan entre $us 3.000 y 4.000 millones al año, indicó Medinacelli.

SUBVENCIÓN

El experto dijo también que a pesar de que el consumo de gas natural que demandará la planta será de solo 1,42 millones de metros cúbicos día (Mmcd), en comparación a la producción total, que alcanza a unos 60 Mmcd, los departamentos productores no podrán cobrar el precio de exportación, pues por mandato constitucional deberán subvencionar el energético.

El precio que cobrarán será equivalente al 50% del de venta al exterior, precisó.

PLANTA

A partir del primer trimestre del próximo año, la planta de Bulo – Bulo empezará a producir 500.000 toneladas métricas de urea, usando como materia prima el gas que sale de los campos de los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, con la intención de exportar el 80% de esa producción.

TRANSPORTE

Los fertilizantes químicos serán exportados desde Bulo-Bulo a Montero, a través de cisternas y contenedores que luego serán embarcados por línea férrea en Santa Cruz para llegar a través de la ciudad de Puerto Suárez hasta Brasil, explicó Achá.

CONTRATOS

Existen negociaciones avanzadas para comenzar a exportar urea con cinco empresas, con las cuales YPFB está “negociando directamente y tienen una propuesta económica favorable a los intereses de la empresa”. De hecho existen ya “documentos de entendimientos con algunos compradores (y) están cerrados”, reveló Achá.

MERCADOS

De inicio, será la región suroeste del Brasil el mercado de destino de los fertilizantes químicos. Con una demanda que incluso será superior al volumen de capacidad de producción que tendrá la planta, la región brasileña será un mercado estratégico para los fertilizantes, dijo Achá.

Con el propósito de consolidar mercados para la urea en Sudamérica, el Gobierno anunció también la construcción de una línea férrea desde Bulo Bulo hasta la ciudad de Montero. La inversión en logística de transporte será un aspecto muy importante para garantizar la exportación de urea no sólo a Brasil, sino también a la Argentina.

PROYECCIÓN

La proyección que tiene el Gobierno señala que de las 700.000 toneladas métricas que producirá por año la planta de Bulo – Bulo a partir de 2018, el 80 por ciento será exportado, es decir, alrededor de 680.000 toneladas serán transportadas a los mercados de Brasil y Argentina por ferrocarril. En tanto que el país consumirá como máximo 20.000 toneladas, que corresponde al 20 por ciento, volumen que evitará la importación de fertilizantes, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario