El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó que entre 2006 y 2016 se invirtieron alrededor de 1.400 millones de dólares para confirmar la presencia de hidrocarburos en el bloque Ipati-Aquio, donde se descubrió el mega campo Incahuasi, en el departamento de Santa Cruz.
“El resultado obtenido en Incahuasi se deriva de la actividad exploratoria a partir de la nacionalización (2006). Desde el descubrimiento del pozo Aquio X-1001, perforado en 2011, se han invertido hasta esta gestión 1.400 millones de dólares”, indicó Achá, según medios estatales.
Además, aclaró que el pozo Incahuasi X-1 (ICS-X1), que se perforó entre 2003 y 2004 por la francesa Total, en el bloque Ipati, no tuvo descubrimiento comercial porque no había mercado y tampoco condiciones de transporte para evacuar una posible producción.
Con esos argumentos, Achá refutó los argumentos esgrimidos por el expresidente Jorge Quiroga (2001-02), cuyas declaraciones aseguraban que la exploración en Incahuasi comenzó en su gestión.
Achá recordó que el pozo exploratorio Aquio X-1001, que se perforó recién en 2011, descubrió una acumulación de gas en la formación Huamampampa y, como consecuencia, impactos importantes en la estructura y en el potencial de recursos gasíferos del país. (Agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario