sábado, 10 de septiembre de 2016

IBCE y Cámara de Exportadores de Santa Cruz Exportación de hidrocarburos bajó 50% entre enero y julio

Las exportaciones del país, descendieron 26% en valores monetarios, entre enero y julio de este año en comparación al mismo período del año pasado, según los datos publicados por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), en base a información del Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia (INE).

IBCE

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el valor de las ventas bolivianas al exterior se redujeron en el mismo período, en 1.375 millones de dólares, es decir, un 26% menos comparado con el mismo período de 2015. Por su parte, las importaciones registraron un descenso de 821 millones de dólares (15% menos).

Agrega que al mes de julio del 2016, el déficit comercial de Bolivia ya representa el 71% (-734 millones de dólares) de la balanza comercial negativa registrada durante el año 2015 (-1.034 millones de dólares).

VOLÚMENES

Respecto al desempeño exportador en volumen, la caída es menos drástica con 5,3%, en relación con el mismo período 2015, pero si se considera la gestión 2014, cuando se registró récord en las exportaciones, el descenso de este año es 49%, señaló el reporte.

Al excluir el sector de hidrocarburos y minerales, la caída es del 3,85%, con un ligero incremento en los volúmenes exportados del 19%. De acuerdo con la evaluación de la entidad cruceña, esta situación que se dio por la oferta exportable de productos que durante en 2015 no fueron comercializados al exterior.

HIDROCARBUROS

Sin embargo –indica– varios sectores registran decremento en valor. El sector de hidrocarburos cayó en 50%, los minerales comunes en 7%, con excepción de los minerales preciosos sin elaborar, que presentan un leve incremento del 2%.

MERCADOS

Cadex planteó a las autoridades de Gobierno, continuar con la búsqueda de mercados alternativos para impulsar el comercio exterior con productos que tengan valor agregado desde los diferentes sectores, agrícola, pecuario, manufacturas y tradicional, ante la caída de las exportaciones al mes de julio del año en curso.

OTROS PRODUCTOS

Las exportaciones de cereales como ser arroz, maíz trigo y sorgo cayeron en valor en un 34%. Las manufacturas de madera en 23%. Los cueros descendieron 26%. Las demás semillas oleaginosas, donde se encuentran sésamo y chía la caída es de 27%.

DESEMPEÑO CRUCEÑO

Al analizar los datos, las exportaciones realizadas desde el departamento de Santa Cruz, en el mes de julio de la presente gestión, el valor alcanzado fue de 1.012 millones de dólares, mientras que el 2015 se registraron 1.348 millones de dólares y en 2014, se tuvo un récord de 2023 millones de dólares.

Al calcular la relación comparativa de las exportaciones desde el departamento cruceño, las mimas cayeron en 24% los primeros siete meses del año, respecto al mismo período del 2015 y contrastados con el 2014, la caída en valor es 50%.

En volumen, la caída es menor en relación al mismo período con un 2,31%. Mientras que en julio de 2014 fue de 7%. Si se excluye hidrocarburos y minerales, se tiene una leve subida en valor de productos no tradicionales de 4,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario