miércoles, 14 de septiembre de 2016

Reduce 33% de IDH 2017 en La Paz


En el Plan Operativo Anual 2017, aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz tendrá una disminución, por la baja de ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en un 33%, respecto al Presupuesto de la gestión 2016.

Esta disminución del presupuesto produce una reducción de ingresos en la renta dignidad, seguridad ciudadana y reducción de gastos para los prediarios, precisó la secretaria de Economía y Finanzas, Silvia Murillo, afectando directamente a los recursos destinados del índice de desarrollo humano.

PARTIDAS AFECTADAS

La Renta Dignidad que este año disminuirá de Bs 34 a Bs 23 millones, sobre este tema Silvia Murillo aclaró que la Gobernación solo se encarga de realizar la transferencia del presupuesto a las autoridades correspondientes, las cuales verán cómo será su distribución para el pago 2017 a las personas de la tercera edad.

En relación a la Seguridad Ciudadana, la autoridad señaló que en el presupuesto se tiene destinados Bs 21 millones, de los cuales 16 millones son costos que irán destinados a prediarios, ya que la Gobernación cubre varias penitenciarías en la ciudad de La Paz en temas de alimentación y servicios básicos, por lo cual para la población paceña sólo quedaría un Bs 5 millones para la siguiente gestión.

La autoridad también explicó que en presupuestos de Inversión Pública la disminución fue de Bs 3 millones, ya que este año se tuvo Bs 250 millones y para la siguiente gestión será Bs 247 millones, precisó que siendo esta disminución mínima debido a que se redujo en otras partidas presupuestarias de gasto corriente, ya que la Inversión Publica resulta importante para el desarrollo del país, al resaltar que este año se utilizó un 52% de la ejecución presupuestaria.

Para la gestión 2017 se pondrá un especial énfasis en temas de desarrollo económico, desarrollo agropecuario y construcción de carreteras como ser Peñas – Chachaco –Mani, Luribay – Sapahaqui entre otras; complementó la secretaria de Economía y Finanzas, Silvia Murillo.

Al próximo año el único aumento estaría dirigido a las universidades, ya que este año recibieron Bs 24.785.725 millones y para la siguiente gestión el presupuesto seria de 24.865.25, según el informe de techo presupuestario 2016- 2017.

Para el fondo de fomento a la educación, el presupuesto de este año es Bs 225.461 millones y para la siguiente gestión será de Bs 153.731 millones, atravesando una reducción de Bs 71.73 millones.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Legislativa Jurídica Y Régimen Electora, Daysi Almanza, señaló que este año se dio a la Gobernación 30 proyectos nuevos y que con el presupuesto otorgado alcanza para cubrir estos y concluir los anteriores. Sin embargo, respecto al pedido del gobernador de La Paz, Félix Patzi, sobre el incremento del POA 2017, señaló que la Asamblea Legislativa Departamental tuvo que evaluar los proyectos para saber si son demagogia o son reales, ya que si bien el Ejecutivo Departamental pide más recursos, no los ejecuta.

Un ejemplo que señaló la autoridad es del 30 de junio donde encontraron 85 proyectos de 151 para el equipamiento de hospitales de tercer nivel, que estaban en ejecución cero, y con un presupuesto de 3 millones precisó, cuando serían pequeños los proyectos que se entrega a las provincias y ninguno es macro destinado a mejorar las principales necesidades de las provincias.

118 PROYECTOS DE CONTINUIDAD

Po su parte, la asambleísta Vilma Magne señaló que la disminución del POA ha sido significativa, casi del 50%, y que tienen 118 proyectos de continuidad y 30 nuevos, por lo que el presupuesto otorgado resulta insuficiente.

En relación a lo señalado por la presidenta de la Comisión Legislativa Jurídica y Régimen Electoral, sobre los proyectos que estaban sin ejecutar, indicó que esto se debe a que en la época del gobernador Cocarico quedaron proyectos a medias, los cuales el gobernador Patzi los está concluyendo.

También indicó que si los proyectos iniciados por el Gobernador de La Paz se quedan en quinta fase y no avanzan de manera rápida, es por falta de presupuesto, ya que el 60% de recursos de la Gobernación están comprometidos a nivel central. Reconoció también que si la Gobernación no alcanza a cubrir todos los proyectos en primera fase o logra a gran alcance el desarrollo de los mismos, es porque son demasiados y se tiene un presupuesto deficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario