martes, 27 de septiembre de 2016

Gobierno ve que la venta de gas a Brasil tendrá cambios



Los ‘momentos complejos’ del comercio de gas al exterior, que temían los expertos y que fueron manifestados en el IX Congreso Internacional Gas & Energía 2016 en Santa Cruz, están empezando a sonar en el fondo y la forma en que se negociarán los nuevos acuerdos. Finalmente, el Gobierno reconoció que la venta energética con la estatal Petrobras disminuirá, pero al contrario de lo que se esperaba, parece ser que la venta a privados beneficiará a Bolivia, por los precios mejorados que podrían aplicarse.

Replicando las declaraciones de la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), el vicepresidente, Álvaro García Linera, señaló que Petrobras ya no va a comprar tanto gas a Bolivia, como empresa, porque va a liberar a las empresas privadas que comercializan el gas.

“Lo que va a suceder ahora es que Brasil va a seguir comprando gas, pero una parte lo hará Petrobras y otra parte lo harán las empresas privadas. De la misma manera como desde hace más de 8 meses, estamos negociando la venta de gas a Cuiabá. Quieren comprar gas incluso por encima del precio que nos paga Petrobras y Argentina”, declaró la segunda autoridad del país.

Edmar de Almeida, del Grupo de Economía de Energía (GEE) de Brasil, adelantó también, en el IX Congreso de Gas y Energía, que Petrobras estaba ingresando en una reestructuración, donde la estatal iba a perder “parte de su control que tiene ahora, del mercado del gas”, y dejará “algún grado de competencia” con las empresas gasíferas, al vender sus acciones de transporte y de distribución de hidrocarburos.

Negociación de precios
En este contexto, García Linera prevé que con los nuevos actores en la demanda del energético, Bolivia podrá ofertar a mejor precio o a un precio igual su gas en los próximos años.

Añadió que entre las cosas que cambiarán en la negociación será que ya no va a haber el “take or pay” (compromiso a pagar por un volumen, sea consumido o no).

“Ahora va a ser por unos dos años cerrado”, dijo.
Pero el analista en hidrocarburos Hugo del Granado previno que como en Brasil están en un “tren de desregulación y desverticalización de su economía”, lo más probable es que “Petrobras sea uno más de los interlocutores con los que tengan que negociarse, tanto volúmenes como precios” y que “va a ser un poco más complicado negociar con los distribuidores privados, pues serán más exigentes en precios y condiciones de cumplimiento”.

No hay necesidad
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo la semana pasada que el Gobierno nacional prefiere aumentar el valor agregado de su materia prima e industrializar el país y no se necesita vender todo el gas natural como materia prima

La deuda externa no aumentará más de 27%
El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que la deuda externa se irá incrementando en las siguientes gestiones, pero no alcanzará más del 27% del Producto Interno Bruto / (PIB), para no afectar el bienestar de la economía boliviana.

“A medida que crezca la economía, su relación respecto al PIB siempre va a ser moderada. Una deuda externa del 20%, 25% es una deuda moderadísima frente a otros países. Con la línea de crédito con China, en el peor de los casos, de deuda externa va a representar un 27% del PIB, la mitad de lo que es manejable”, sostuvo la autoridad.
Actualmente, la deuda alcanza a 19,1% del PIB (de $us 33.238 millones, según datos del 2015).

Bolivia espera un crédito de más de $us 7.000 millones para invertir en diversas obras, en los próximos años, con lo cual, la deuda se incrementará.

“Mantendremos el equilibrio y el bienestar económico y estaremos por debajo de la luz amarilla que es del 50% del PIB”, expresó
De la misma manera, García Linera señaló que las inversiones públicas del país se irán incrementando, según el plan de crecimiento del Gobierno, de tal manera que hasta la gestión 2020 aumentará de $us 8.200 millones en la gestión 2016 hasta llegar a $us 13.000 millones el 2020. /MAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario