martes, 13 de septiembre de 2016

Incahuasi: Gobierno excluye a Chuquisaca



El Gobierno anunció para el próximo viernes la inauguración de la planta Incahuasi como una de las actividades en conmemoración del aniversario cívico de Santa Cruz, acto del que excluyó a Chuquisaca.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, adelantó ayer que el presidente Evo Morales cumplirá una nutrida agenda en Santa Cruz a partir del 15 de septiembre, lo que incluye la inauguración de la planta gasífera de Incahuasi, prevista para el 16.

Las invitaciones al acto del próximo viernes empezaron a circular, pero a Chuquisaca no llegó ninguna hasta ayer.
El mismo gobernador Esteban Urquizu confirmó ayer ese extremo y puso en duda su asistencia al acto en caso de ser invitado en las siguientes horas.

"Tenemos actividades programadas, tengo entregas en Zudáñez ese día (el viernes), de un colegio y más su tinglado si no me equivoco", declaró a CORREO DEL SUR, justificando así su imposibilidad de asistir al acto de inauguración de la planta Incahuasi.

La primera autoridad del Departamento cree que no se lo invitó porque YPFB sigue sosteniendo que el campo Incahuasi no es compartido. Sin embargo, Urquizu aseveró que con la delimitación que está en curso se sabrá finalmente quién tiene la razón.

"Mientras no haya una delimitación definida, para Chuquisaca siempre va a estar una brecha abierta", dijo al reiterar sus cuestionamientos al estudio de campos compartidos que tomó en cuenta coordenadas referenciales.

Urquizu también volvió a criticar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que, a su juicio, no actuó con transparencia.

Respecto al proceso de conciliación de límites con Santa Cruz, informó que la Gobernación ya corrigió las observaciones y en las próximas horas las estaría entregando el correspondiente documento al Ministerio de Autonomías.

"Siento que estamos en nuestro justo y legítimo derecho de tener una observación más clara y precisa, entonces para nosotros existe la delimitación o demarcación y ojalá que no pongan los 'peros' los del departamento de Santa Cruz, viendo la forma cómo actúan, pero por lo menos Chuquisaca va a tener toda la voluntad de dar soluciones porque no estamos para generar problemas ni conflictos, ni enfrentamientos o confrontaciones, sino es netamente histórico, jurídico y técnico", remarcó.

Chuquisaca planteó una conciliación de límites con el Departamento de Santa Cruz en la serranía del Incahuasi, que separa a las provincias de Luis Calvo y Cordillera respectivamente.

Las tres observaciones subsanadas, que fueron consideradas de forma, están relacionadas con dos vértices, mapeos y cartografía.

Consultado sobre el acto de inauguración de la planta gasífera en el municipio cruceño de Lagunillas, el portavoz de la comisión jurídica del equipo multidisciplinario de defensa del campo Incahuasi, Germán Gutiérrez, celebró ese hecho que beneficiará a todo el país más allá del diferendo regional.

Sin embargo, indicó que el Gobierno debería ser mucho más "puntilloso o cuidadoso". "Si invita al Gobernador de Santa Cruz tiene la obligación de invitar al Gobernador de Chuquisaca, caso contrario estaría demostrando que tiene cierta prioridad o cierta preferencia respecto al departamento de Santa Cruz que me parece inadecuado y espero que el Gobierno no cometa ese gravísimo error", sostuvo.

Desde el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), su presidente, Freddy Montero, expresó que llegue o no la invitación, la región debe participar del evento programado para el viernes.

"Inviten o no al Gobernador la región debería participar en la inauguración con las banderas, sentar presencia, soberanía", enfatizó al expresar su fe en que el proceso de conciliación de límites saldrá a favor de Chuquisaca.

Anunció que hoy convocará a una reunión de instituciones, que se llevaría a cabo mañana, para definir una posición definitiva al respecto.

Por otro lado, informó que el fin de semana participó de una reunión de la Mancomunidad del Chaco chuquisaqueño, a la que además asistieron alcaldes, concejales y dirigentes sociales, quienes también respaldaron la posición de estar en la inauguración de la planta Incahuasi.

"La decisión de la Mancomunidad del Chaco es estar presentes allá, participar como sea del acto, nos inviten o no, pero además para darle una fortaleza a la comunidad de Caraparicito, que está sufriendo constantes presiones de parte del departamento de Santa Cruz, amenazas para querer doblegar la decisión de ya no pertenecer a Chuquisaca y más bien pertenecer a Santa Cruz", denunció.

ACCIONES TRUNCAS DE CHUQUISACA
Las determinaciones asumidas por la institucionalidad chuquisaqueña, el pasado 16 de agosto, en protesta por el informe de YPFB que excluye a Chuquisaca de una eventual participación en la explotación del campo gasífero Incahuasi, no fueron acatadas por la Brigada de Asambleístas.

Una nutrida marcha, que terminó en un mitin en la plaza 25 de Mayo, adoptó resoluciones relativas al rechazo a la delimitación del campo Incahuasi a partir de los datos georreferenciales proporcionados por el Ministerio de Autonomías a una consultora canadiense que concluyó que Incahuasi le pertenece en un 100% a Santa Cruz. Entre dichas medidas, se definieron acciones políticas como el repliegue de todos los asambleístas chuquisaqueños de la Sede de Gobierno a fin de mermar los dos tercios que tiene la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Esta primera disposición no tardó en ser deshauciada por los propios asambleístas quienes argumentaron que la medida ocasionaría un “costo político” para Chuquisaca.

El Comité Cívico aprobó además un plazo de diez días para la interpelación e incluso se planteó el pedido de destitución del ministro de Autonomías, Hugo Siles, y del presidente de YPFB, Guillermo Achá, algo que hasta la fecha, sin embargo, no prospera.

Si no renunciaban en ese plazo, Chuquisaca debía declararse en paro cívico, lo que también fue dejado sin efecto, según justificaron, para no agravar la situación tensa que se vivía en ese entonces en el país por el conflicto entre el Gobierno y los mineros cooperativistas del país.

Los reclamos al interior del Departamento también quedaron en palabras. Por ejemplo, los cuestionados abogados Felipe Molina y Anatoly Flores, secretario de Hidrocarburos y delegado por Chuquisaca en el Directorio YPFB, respectivamente, siguen en el cargo pese a que varios sectores se pronunciaron pidiendo su cambio por expertos entendidos en la materia.

Incluso el gobernador Esteban Urquizu pidió a los cívicos del Chaco en la reunión del 16 de agosto en Muyupampa, que le presenten nombres de profesionales para sustituir al delegado en YPFB, lo que tampoco se dio.

Asambleísta de oposición denuncia irregularidades en la distrital de YPFB
El asambleísta departamental de Chuquisaca Somos Todos (CST) Eusebio Cordero presentó ayer una denuncia ante la Unidad de Transparencia de la Distrital de YPFB en Chuquisaca contra varios funcionarios de la estatal petrolera. Según el legislador, hay una serie de irregularidades que deben ser investigadas.

“Hay servidores públicos que están trabajando en cargos ejecutivos sin ser ni siquiera bachilleres. Estoy pidiendo que se investigue eso. Según manual de funciones de YPFB, deberían ser por lo menos técnicos superiores en sus áreas respectivas. También estoy denunciado uso indebido de influencias. Hay familias enteras (trabajando en la empresa). Se han hecho roscas en YPFB Chuquisaca”, detalló Cordero.

El legislador también pidió informes sobre una serie de denuncias de ex funcionarios de la empresa contra un representante de los trabajadores en el Directorio de YPFB por “venta de pegas”.

Cordero exigió al titular de la Unidad de Transparencia de YPFB, Aldo Chungara, ex vocal electoral de Chuquisaca, que ayude a transparentar la administración de la petrolera en Chuquisaca.

Datos técnicos
- El inicio de las operaciones del campo gasífero Incahuasi se dio a comienzos de agosto.
- La producción alcanzará a 7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural desde la segunda quincena de este mes.
- El megacampo Incahuasi permitirá subir en 12% la producción de gas natural en el país.
- La primera fase de desarrollo del campo implica tres pozos, una planta de tratamiento de gas y 100 kilómetros de ductos de exportación.
- La planta Incahuasi se encuentra a 250 kilómetros de Santa Cruz, en el municipio de Lagunillas, provincia Cordillera.
- El desarrollo de los campos es operado por Total (50%) bajo contrato de operaciones suscrito con YPFB, con Gazprom (20%), Tecpetrol (20%) y YPFB Chaco S.A. (10%) como socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario