domingo, 18 de septiembre de 2016

Brasil reduce al 25% uso del gas natural en su matriz energética

Brasil redujo el uso del gas boliviano en su matriz energética a un 25 por ciento en la última década y utiliza para cubrir la demanda creciente que tiene, Gas Natural Licuado (GNL) que compra a los Estados Unidos y otros países revelaron a EL DIARIO, los expertos en hidrocarburos, Hugo del Granado y Mauricio Medinacelli. El Ministerio de Minas y Energía del Brasil puso a su vez en evidencia esta situación. “Brasil registra 41% de energías renovables en su matriz energética”, informó esa cartera ministerial en una clara evidencia de un giro de prioridades del uso de energías donde el gas natural está relegado de los proyectos más inmediatos.

Los precios devaluados del petróleo en el mercado internacional así como la insuficiente producción nacional para cubrir la demanda brasileña de gas inciden, significativamente, en esta situación que debería ser motivo de atención en las autoridades de Gobierno, comentó Del Granado.

Más elocuente aún aseguró que hasta hace una década, el gas natural boliviano representaba el 50% de la provisión “sustancial” para la matriz energética brasileña. Hoy no llegamos al 30% y va en descenso”, apuntó el experto.

MENOS EXPORTACIÓN

Brasil está considerando la reducción de los volúmenes del gas importado de Bolivia, y está buscando la manera de compensar a la nación andina por esa reducción, informaron desde la nación vecina, agencias internacionales la semana pasada.

El embajador de Brasil en Bolivia, Frederico Cezar de Araujo, dijo que el país está analizando la manera de reducir la importación sin que esto afecte a Bolivia.

Araujo asegura que Brasil cumplirá con el acuerdo de comprar gas boliviano hasta que culmine el contrato en 2019.

Las ventas externas de hidrocarburos siguieron el movimiento del precio de venta del gas natural al Brasil, mercado al que se destina el 60 por ciento de la producción de gas. Las ventas de este recurso aportan 42 por ciento a las exportaciones totales del país.

MAL EN PEOR

Bolivia no debió permitir el ingreso del Gas Licuado de Petróleo (GNL) lo que irá “minando a corto plazo las expectativas de exportación de gas que tiene Bolivia”, reflexionó a su vez Medinacelli.

“Brasil está comprando energía a otros (países) en vista de que el Estado no se constituye más en un proveedor serio”.

La situación irá de mal en peor debido a que nuestro socio principal, en materia energética de los últimos 40 años, comenzó a incrementar la capacidad de producción de gas que tiene, lo que sumado al GNL, terminará por delegar, definitivamente, al energético boliviano, lo que será perjudicial para los ingresos fiscales, alertó Medinacelli.

De acuerdo con la información de YPFB Transporte y el Ministerio de Economía, en 2016 el país exportará al Brasil, en promedio, 31,23 Mmcd, y a la Argentina 14,98, y que el mercado interno aumentará a 12,15 Mmcd. En promedio la producción diaria de las petroleras tanto para exportación como el mercado interno sería de 58,36 MMmcd, si se cumplen las estimaciones.

En cuanto a los ingresos por hidrocarburos, en 2014 el Estado percibió Bs.25.501 millones, pero en 2015, ese valor se redujo a Bs 17.086 millones, lo que representa 33 por ciento.

OFERTA DE ENERGÍA

El Ministerio de Minas y Energía del Brasil informó que la oferta interna de energía brasileña de 2015 registró 229.2 toneladas, equivalentes de petróleo, de los cuales el 41.2 por ciento corresponden a energías renovables.

De esta manera dejó establecido que el uso de energía solar, eólica y biodiesel, en los cuales se sintetizan las energías renovables, crecieron en un solo año en un 4.6%, con respecto a la gestión 2014, cuando estuvo en 39.4%.

“El indicador es superior a países circunvecinos donde el empleo de energías alternativas llega solo al 9.4%. Para el año 2016, la transformación brasileña con uso de energías renovables, será mayor”, anticipó el Gobierno del Brasil.

PRIORIDADES

Dentro de las prioridades que fijó el Brasil para el consumo de energías en los próximos años, el uso de los biocombustibles se encuentra en primera línea.

En ese sentido el ministerio subrayó que “aumentará la participación de los biocombustibles en la matriz energética nacional para precautelar intereses económicos, sociales y medioambientales”.

Por lo tanto, las políticas sectoriales tienen como fin alcanzar los siguientes objetivos: “Preservar el interés nacional, promover el libre comercio y desenvolvimiento, ampliar el mercado de trabajo, garantizar la provisión de energías y valorizar los recursos energéticos propios”, anunció el ministerio brasileño.

En esa misma lógica de trabajo, “proteger el medioambiente y los intereses que tiene el consumidor final en cuanto a precio, cualidad y oferta de productos derivados de los hidrocarburos y biocombustibles”, también fueron señalados como temas de interés vital para la economía y matriz energética brasileña para los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario