jueves, 15 de septiembre de 2016

Regiones gasíferas buscarán regalías de la industrialización



Las instituciones y autoridades de los departamentos productores de gas en Bolivia como: Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, buscan cerrar acuerdos para exigir al Gobierno Nacional nuevos ingresos económicos por regalías de los diferentes proyectos de industrialización y energía que se ejecutan en el país.

Para tal objetivo el gobernador, Adrián Oliva, tiene previsto a fines de este mes de septiembre, convocar a una reunión a las autoridades de los cuatro departamentos para crear el “Consejo Regional de Departamentos Productores de Gas”, con la finalidad de cerrar acuerdos para exigir beneficios económicos de la industrialización, informó el secretario de Coordinación, Waldemar Peralta.
“El Gobernador está convocando en las próximas semanas a un Consejo Regional de Departamentos Productores, con la participación de los Gobernadores y otras instituciones, para exigir al Gobierno nuevas regalías por los diferentes proyectos de industrialización y energía”, dijo la autoridad.
La finalidad de las regiones productoras de gas es obtener nuevos ingresos económicos de los diferentes proyectos de industrialización y energía que ejecuta el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como la Planta Separadora de Líquidos, la Planta de Amoniaco y Urea, la Planta de Propileno y Polipropileno y las plantas termoeléctricas e hidroeléctricas.
Para el asambleísta de Yacuiba de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Wilman Cardozo, el Consejo además debe plantear nuevas propuestas al Gobierno Nacional para la elaboración de la nueva Ley de Hidrocarburos que ya ingresó a la Cámara de Diputados.
“La Ley de Hidrocarburos está en debate en el Gobierno Nacional y nosotros como regiones no debemos quedarnos de manos cruzadas, por eso la unidad de los departamentos productores va a ser la clave para obtener más regalías de los proyectos de industrialización”, dijo.

Cívicos
Sobre el tema, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Teodoro Castillo, informó que en la reunión de comités cívicos de Bolivia, desarrollada en Cochabamba este pasado lunes, también se determinó plantear al Gobierno cobrar nuevas regalías por los ingresos que generen los nuevos proyectos de industrialización y energía en el país.
“Nosotros definimos exigir que las gobernaciones, municipios y universidades estatales, también se pronuncien sobre los beneficios de los diferentes proyectos de hidrocarburos y energía que se ejecutan principalmente en las regiones productoras de gas”, señaló el cívico de Tarija.
La dirigencia cívica nacional espera la convocatoria a la reunión de regiones productoras, donde también participarán para hacer conocer sus propuestas y visiones sobre la industrialización y la elaboración de la nueva Ley de Hidrocarburos en Bolivia.
Asimismo los cívicos demandarán a los diputados y senadores, de sus respectivas regiones, que la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) pueda abrir espacios de debate para tratar la nueva Ley de Hidrocarburos de manera conjunta con las regiones productoras de gas principalmente.

Gobernación elabora una agenda sobre Hidrocarburos

La Gobernación del departamento de Tarija, a través de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos, trabaja juntos a las instituciones y autoridades de las provincias, una agenda departamental sobre el tema con nueve puntos, documento que está previsto concluir el 1 de noviembre.
La agenda según el secretario de dicha institución, Boris Gómez, contempla temas como: la nueva Ley de Hidrocarburos, Ley de Electricidad, Tarija y la industria del gas, política de electricidad, impactos financieros y ambientales de la industria petroquímica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario