Gobernaciones, municipios y universidades recibirán 2.579 millones de bolivianos menos en transferencias para 2017, un 13% por debajo de lo que recibieron este año, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
La autoridad reprochó a los gobiernos subnacionales por no haber realizado una buena gestión de sus recursos y no diversificar sus fuentes de ingresos.
"El techo presupuestario para las gobernaciones, municipios y universidades para el próximo año es de 17.930 millones de bolivianos, hay una disminución del 13% con respecto a este año, aproximadamente 2.500 millones”, remarcó. (ver gráfica).
Según Arce, las cifras de 35%, 40% y 60% que fueron emitidas por algunos gobernadores y alcaldes son inexactas y no tienen fundamento.
"Esas cifras exageradas buscan confundir a la opinión pública para ocultar la ineficacia e ineficiencia en los gobiernos autónomos”, subrayó.
El Ministro sostuvo que se debe hacer una diferenciación entre la crisis que atraviesan los gobiernos subnacionales y la situación en la que se encuentra el país.
"Esta es una crisis de las gobernaciones y de los municipios, pero no es la situación de crisis del país como se ha mostrado. No hay crisis en el país, hay problemas financieros, producto de un equivocado manejo económico en gobernaciones y en municipios”, explicó.
Agregó que esta disminución de recursos para las gobernaciones ya se "veía venir” hace dos años y los gobiernos departamentales y municipales debieron tomar recaudos.
Según los datos presentados por la autoridad, en el último año hubo un aumento en el gasto corriente de los gobiernos departamentales y locales.
En las gobernaciones esta partida se incrementó de 1.743 millones de bolivianos en 2014 a 2.234 millones en 2015 y en los municipios, de 3.718 millones de bolivianos a 6.369 millones de bolivianos.
"Han detectado que los precios internacionales del petróleo estaban a la baja, tuvieron dos años para impulsar una estrategia de diversificación de ingresos a fin de combatir momentos en que les apriete el zapato. Hasta ahora no hicieron nada, lo único que hacen es quejarse y culpar al Gobierno, como si nosotros controláramos los precios del petróleo”, enfatizó.
Según Arce, las gobernaciones y alcaldías reciben lo que les corresponde por ley, pero si estos recursos caen no es responsabilidad del Gobierno. "Nosotros no tenemos tuición sobre las cotizaciones internacionales del petróleo, si eso rebaja no es nuestra culpa”, remarcó.
Citó que estas entidades subnacionales tuvieron tiempo y recursos para adoptar medidas que les permitieran paliar la baja de los ingresos por regalías e IDH como, por ejemplo, con la creación de empresas públicas.
"Por ley pueden crear empresas públicas, tienen esa facultad, pero no han sabido cómo administrar el dinero que han recibido y ahora se declaran en crisis”, denunció.
Sobre un posible "rescate” a los gobiernos subnacionales por parte del Estado, Arce aclaró que eso no es competencia central, ya que estas entidades son autónomas y cualquier injerencia sería considerada como un retorno al centralismo.
"No podemos intervenir en la manera en que las regiones administran sus recursos, eso sería una injerencia que iría en contra de su autonomía; se las puede apoyar, pero no podemos decirles en qué gastar, no es nuestra competencia”. explicó.
Presupuesto 2016
Gobernaciones Para este año, las gobernaciones recibieron del Gobierno Central 5.444 millones de bolivianos.
Municipios Las alcaldías, por su parte, recibieron 11.575 millones del Tesoro General de la Nación (TGN), regalías y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)
Universidades Los centros de estudios recibieron 3.489 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario