viernes, 16 de septiembre de 2016

La recaudación de IDH se redujo en 54% en un año

El ministro de Economía, Luis Arce admitió ayer que hay una reducción de las recaudaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Hasta agosto, se registró una caída del 54% con respecto al mismo periodo de 2015 (ver gráfica).

La recaudación pasó de 7.999 millones de bolivianos, entre enero y agosto de 2015, a 4.391 millones en el mismo periodo de 2016.

"Desde 2013, cuando empezamos a sentir la presión de la caída de los precios internacionales del petróleo, hemos podido observar una disminución en lo recaudado por concepto del IDH, que claramente es una fuente fundamental para municipios y gobernaciones”, remarcó.

De acuerdo con datos de la Gobernación de Santa Cruz, Los ingresos proyectados del IDH y de las regalías del gas para 2017 son los más bajos que percibirán las regiones desde 2006.

Se prevé que en el primer caso los fondos llegarán a 5.105 millones de bolivianos y en el segundo a 1.456 millones de bolivianos, es decir, se trata de caídas del 31% y 35%, respectivamente, con relación a este año.

Arce enfatizó que esta disminución en las recaudaciones del IDH fue anunciada hace dos años cuando se presentaron los primeros indicios de la caída de los precios de los hidrocarburos. "Ha sido una caída que ya se viene registrando desde hace dos años, tiempo suficiente para que las regiones se preparen para ella”, remarcó.

La autoridad rechazó las versiones de confiscación que exponen autoridades regionales.
"No hay ninguna confiscación, cuando cae el precio del petróleo, caen los ingresos por regalías del IDH, eso no es ninguna confiscación de recursos. Lo único que se está haciendo, con todas esas afirmaciones, es justificar la total inoperancia (gobernaciones) en los últimos años y no haber diversificado sus ingresos con todos los recursos que han venido recibiendo en todos estos años”, explicó el titular del área económica.



Un tributo clave

Impuesto El Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) fue creado por la Ley de Hidrocarburos promulgada el 17 de mayo de 2005.
Hidrocarburos Es aplicado a la producción de hidrocarburos en boca de pozo y debe ser medido y pagado de la misma forma que las regalías; se distribuye entre las gobernaciones, alcaldías, universidades y el Gobierno central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario