La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), obtuvo utilidades el primer semestre de este año por $us 79 millones, un Ebitda de $us 368 millones y mejoró su patrimonio hasta los $us 729 millones, con un incremento en $us 28 millones respecto del 31 de diciembre de 2015. Asimismo, las medidas adoptadas durante el año permitieron mejorar la eficiencia de los ingresos en relación con las ventas, hasta conseguir un Margen Ebitda de 15%, comparado con el 12,8% alcanzado en el mismo período del año anterior.
Estos resultados destacan en un complicado escenario internacional, con una industria que, en general, ha tenido pérdidas arrastradas por una baja de 30% en el precio del crudo durante el primer semestre de este año, y fuertes caídas de los márgenes internacionales de los combustibles fruto de una sobreoferta de productos refinados.
Frente a este escenario adverso, la administración de ENAP, ha buscado adaptarse a la volatilidad del mercado e implementar una gestión más rentable y consistente, mejorando los volúmenes de comercialización en sus Líneas de Negocio, desarrollando nuevos convenios de ventas de gas, como los acordados con Methanex y la exportación a Argentina, y ofreciendo una cartera de productos más valiosos -como kerosene, gasolina y diésel- por cada barril de petróleo. En este último punto destaca que, mientras al 2010 la empresa obtenía un 68% de productos de este tipo, actualmente esta cifra alcanza casi el 80%, lo que ha hecho posible obtener mayores utilidades por barril.
Desde 2014, la industria petrolera se ha visto fuertemente afectada por la caída en los precios del crudo, registrándose durante 2016 valores promedio de $us 41 el barril, por debajo de los $us 58,9 alcanzados en 2015. Asimismo, este primer semestre el margen de refinación disminuyó en 5,1 dólares el barril ($us/bbl), lo que equivale al 24% en relación a la primera mitad de 2015.
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