viernes, 16 de septiembre de 2016

Video Campo Incahuasi inicia operaciones comerciales



El presidente Evo Morales se trasladará esta mañana hasta el municipio de Lagunillas de la provincia Cordillera de Santa Cruz para inaugurar el megacampo de gas Incahuasi. Lo acompañarán el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y ejecutivos petroleros de las compañías Total, Gazprom y Tecpetrol.

En agosto,Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio por finalizado el informe de la canadiense Petroleum Consultans GLJ sobre el estudio técnico del megacampo de Incahuasi, en el cual se confirma que el 100% de reservas de gas le pertenecen al departamento de Santa Cruz.

El 8 de agosto, Incahuasi alcanzó una producción de 5,25 millones de metros cúbicos por día de gas natural (MMm3/d) y de acuerdo con declaraciones del ministro de Hidrocaruburos, Jose Alberto Sánchez, se prevé a partir de la segunda quincena de septiembre alcanzará los 7 MMm3/d de gas, que es la máxima capacidad de la planta.

De acuerdo con José Luis Parada, asesor legal de la Gobernación de Santa Cruz, las regalías que generará el megacampo Incahuasi, Santa Cruz recibirá anualmente Bs 250 millones.

La producción en la primera fase con tres pozos, una planta de tratamiento y un centenar de kilómetros de gasoductos, ha supuesto una inversión global de $us 1.200 millones.

Total negocia una segunda fase

El grupo petrolero francés Total hizo pública su intención de aprovechar el potencial de Incahuasi y lanzar una segunda fase para la que negocia con el Gobierno y con la estatal petrolera YPFB.

"Esperamos que las discusiones avancen" con el presidente Morales y con YPFB, explicó a EFE el director de la exploración y la producción de Total en el continente americano, Michel Hourcard.

El centro de las conversaciones es el destino que tendría el gas suplementario que se extrajera (a qué países se exportaría, qué parte se dedicaría al mercado interior), de lo que esencialmente depende "una retribución suficiente" por las inversiones que harían falta, señaló Hourcard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario