lunes, 5 de septiembre de 2016

El gas llega a la planta de fertilizantes y empiezan pruebas para produccción desde enero



A las 17.41 de este lunes se encendió en lo más alto de la inédita Planta de Fertilizantes una llama como señal de la provisión de gas que permitirá empezar las pruebas en la inédita planta petroquímica con la meta de operar en enero. El presidente Evo Morales inauguró el gasoducto para la planta de Amoniaco Úrea.

La industria está asentada en la municipalidad de Entre Rios, provincia Carrasco de Cochabamba. “Es la primera planta de petroquímica y esa es la conciencia del pueblo. (…) Estamos inaugurando, de donde sale el gas, un ducto para la planta para que llegue el gas y empezar a hacer las pruebas hasta enero para ver la primera bolsa de fertilizantes”, anunció el mandatario.

El gasoducto demandó una inversión de Bs 109,4 millones y proveerá a la planta de fertilizantes de hasta 50 millones de pies cúbicos (MMpcd) de gas natural seco. La planta, que tiene un avance del 96%, producirá 1.200 toneladas métricas día (TMD) de amoniaco, materia prima para producir 2.100 TMD de úrea.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Generales (YPFB), Guillermo Achá, proyectó para el país un ingreso mayor a los $us 2.000 millones en los próximos 20 años por la exportación de urea como fertilizante a mercados como Brasil y Argentina, principalmente.

“Ustedes saben, todo importamos. Ahora, del 100% de producción de fertilizantes de esta planta 20% será para el mercado interno, 80% para exportar. Gas convertido en fertilizante va a salir en producto, ahora llegará plata en vez de que se vaya. Ahí mejora la economía nacional”, destacó Morales en el acto transmitido por medios estatales.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que el Gobierno propició la revolución energética con la construcción, por ejemplo, de dos plantas separadoras de líquidos para la futura planta en licitación de propileno y prolipopileno y etileno-polietileno. “ Antes era impensado tener una planta de petroquímica, esta es la industrialización”, sostuvo Sánchez.

Destacó además la gran cantidad de proyectos que buscan consolidar al país en centro energético de la región a través de la exportación de energía eléctrica como El Bala en el norte paceño, una de las principales apuestas del gobierno de Morales. (05/09/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario