martes, 6 de septiembre de 2016

Planta de Bulo Bulo tiene un avance del 96% y venderá su primera bolsa de fertilizantes en enero de 2017

El presidente Evo Morales participó el lunes de la inauguración del ducto de gas que alimentará a la planta petroquímica de urea y amoniaco de Bulo Bulo, ubicada en Cochabamba.

“Estamos hoy día inaugurando del pozo de donde sale el gas un ducto para la planta, eso estamos inaugurando hoy para que llegue el gas y empezar a hacer las pruebas (de industrialización) hasta enero y en enero nuevamente estaremos aquí para ver la primera bolsa de fertilizantes”, dijo el Jefe de Estado.

Destacó que la nacionalización de los hidrocarburos permitió al país cambiar su economía y dejar de pedir “limosnas” a otras naciones. Como ejemplo, recordó que el 2005 la inversión pública era de $us 600 millones, mientras que para este año se programó más de 8 mil millones.

“Nuestro proceso, nuestra querida Bolivia tiene mucho futuro. A la derecha no hay que escuchar, la derecha sólo sabe criticar (…) ahora están usando a los muertos también como una bandera política”, criticó durante el acto.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, explicó que la ubicación de la industrializadora permitirá llegar con productos a todo el país. “Destacar que la ubicación de esta planta en el trópico, es una ubicación estratégica. Desde Cochabamba vamos a distribuir fertilizante a toda Bolivia”, dijo.

Es una de las pocas empresas de esta índole construida en la región. Destacó que el ducto de 16 kilómetros que transportará los 50 millones de pies cúbicos desde la planta de Carrasco hasta la planta en Bulo Bulo, fue trabajado por una empresa nacionalizada e instalada por trabajadores bolivianos.

No solo es esta planta, es un desarrollo que se genera a todo nivel en esta región porque la urea beneficiará a todos los bolivianos, ya que la urea se distribuirá a todo el territorio nacional para mejorar los cultivos y consolidar la soberanía alimentaria del país, aseveró.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, infomó que gracias a este proeycto se ampliará la frontera agrícola a nivel nacional, además de vender productos industrializados a otros países de la región.

También recordó que se construirá el primer complejo petroquímico de Propileno y Polipropileno en Tarija, que demandará una inversión aproximada de $us 2.200 millones y tiene previsto producir plásticos duros para uso interno y exportación.

Con la puesta en operación de la planta de fertilizantes, Bolivia dejará de importar esos insumos y se convertirá en exportador de urea a los países vecinos. El costo de la obra asciende los $us 875 millones destinados a las ingenierías, equipos, construcción, gasoductos de interconexión, además de acceso vial y fiscalización de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario