martes, 20 de septiembre de 2016

YPFB podría operar en Paraguay Acusaciones de corrupción rodean suministro de gas

Con la emisión de la resolución de adjudicación a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que se habría concretado este lunes, quedará sellado el pacto arribado con esa firma, para el suministro de gas (GLP), según fuentes de la propia Petropar, señaló el diario paraguayo ABC Color, citado por ANF.

Petropar incursionará así en el rubro “pese a todos los cuestionamientos por corrupción que rodearon a este caso”, señala el matutino.

La estatal paraguaya estará cerrando los trámites burocráticos para la concreción de la adjudicación de gas licuado de petróleo (GLP) a favor de YPFB, tal como estaba previsto, señala.

ENTRETELONES

La petrolera estatal incursionará así en el rubro de gas “a pesar de que en una de las primeras licitaciones encaradas para el efecto, ya intentaron tragarse $us 5 millones, en la sobrefacturación para la adquisición de garrafas, escándalo que le costó el puesto al anterior titular de Petropar, Rómulo Alfredo Campos Krauer, y a su mano derecha y gerente general, Catherine Vargas, que luego fue promocionada como titular interina, hasta que se rehusó a obedecer al presidente Horacio Cartes en la designación del gerente general de la alcoholera de Troche, Adalberto Giret, a pedido de seccionaleros oficialistas de la zona”.

“PRECIOS ENGAÑOSOS”

Según el acta de la subasta a la baja electrónica de la licitación que se habría adjudicado ayer lunes con la resolución respectiva a favor de la estatal boliviana, YPFB cotizó $us 282 por tonelada métrica (venta en origen, precio FOB) y Trafigura ofertó un precio de $us 525 (puesto en destino, precio CIF).

Sin embargo, estos precios no serán los que finalmente se pagarán, atendiendo a lo que señala el punto 10.7 del pliego de bases y condiciones, que refiere que “el precio de la oferta inicial en $us/TM resulta de la cotización referencial igual a 231,956 $us/TM más o menos el diferencial ofertado ($us/TM), en la carga de propuesta”, y atendiendo a que las cotizaciones referenciales se irán actualizando cada semana, dice el matutino paraguayo.

Desde un principio, indicó ABC Color, se apuntó a dirigir y entregar este negocio a YPFB “por razones que hasta ahora se desconocen” y hasta el propio Ejecutivo nacional presentó el año pasado al Congreso un proyecto de ley a través del cual se pretende que la estatal boliviana le venda gas a Petropar por 20 años.

CORRUPCIÓN

Esto, a pesar de todos los antecedentes de corrupción que rodearon a este caso, como el intento de comprar garrafas sobrefacturadas, así como el fracaso que ya registró Petropar en el pasado cuando operó en el rubro gas, ocasión en que desapareció el millonario lote de cilindros de gas que habían adquirido el ente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario