domingo, 18 de septiembre de 2016

Gas natural GNL irrumpe en la región y Gobierno reacciona cauto

En el mes de enero de este año, los Estados Unidos exportó 30 millones de metros cúbicos de gas natural al Brasil por un lapso de 30 días sin problemas, como parte de un proyecto de comercialización del energético que ambos países pusieron en marcha en vista de la creciente necesidad que tiene la matriz energética brasileña y los problemas de provisión que tiene Bolivia, reveló a EL DIARIO el exministro de Hidrocarburos, Carlos Miranda Pacheco.

En correspondencia al anuncio, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, reaccionó con cautela pero sin dejar de lado un marcado optimismo cuando señaló que el GNL, difícilmente competirá con el gas boliviano debido a que el ducto por el cual vende gas al Brasil es más accesible y sobre todo barato.

De acuerdo con estimaciones realizadas por el Gobierno en el Presupuesto 2016, el precio del millón de BTU de gas exportado a Brasil terminaría en la gestión en menos de 4 dólares, mientras que el GNL comercializa el millón de BTU a un promedio de entre 5 a 7 dólares.

“La facilidad que tienen (los brasileños) de recibir gas a través del ducto y el precio que pagan, yo creo que no tiene competencia con el gas natural licuado (GNL)”, afirmó tajante la autoridad pero de inmediato apeló a la necesidad de evaluar lo que pueda pasar directamente con los interesados “los empresarios privados en Sao Paulo, a quienes tienen que preguntar (sobre la demanda de gas)”.

REEMPLAZO

“Brasil tiene ahora todas las condiciones para reemplazar al gas boliviano con gas licuado por barcos y ya hizo pruebas”, recalcó Miranda.

Lo que está pasando es que la historia energética del mundo definitivamente volvió a transformarse y apareció, en el escenario, un nuevo productor de GNL, serio y competidor Estados Unidos, comentó.

Con los precios bajos de petróleo en el mercado internacional, EEUU optó por utilizar, de mejor manera, el shale oil y el shale gas que tienen de sobra como resultado de una febril explotación, dijo el experto.

Debido a esta situación, existe una sobreoferta de crudo pero también de gas, por lo que los norteamericanos montaron en el sur un complejo de al menos 14 plantas para comenzar a realizar exportación de gas a Sudamérica, pero esencialmente, a Europa, donde quieren llegar con fuerza, explicó.

Otros países circunvecinos como la Argentina, Uruguay e incluso Chile constituyen también una opción real y efectiva para el GNL norteamericano, aseguró Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario