miércoles, 14 de septiembre de 2016

Mercado afronta sobreoferta de crudo Agencia de Energía pronostica recuperación a fines de 2017

La Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) hizo un flaco favor para la recuperación de los precios del petróleo. En su informe hecho público este martes sostuvo que el problema de sobreoferta que afronta el mercado del crudo “va a persistir más allá de sus estimaciones anteriores” y “no ve cierta recuperación hasta finales de 2017”. Y es que, según el organismo, el crecimiento de la demanda flojea y el excedente de oro negro se resiste a disminuir.

COTIZACIONES

La reacción no se ha hecho esperar y el barril de crudo Brent de referencia en Europa retrocedía más de un 2% hasta los 47,2 dólares, mientras que el Texas estadounidense caía a media mañana un 2,5% hasta los 45,1 dólares. Y es que, de cumplirse las previsiones de la IEA, las reservas de crudo seguirán acumulándose a lo largo del año que viene para confirmar el cuarto año consecutivo de sobreproducción.

CONSUMO

No en vano, el crecimiento del consumo se ha estancado en mínimos de dos años, en tanto que la demanda se debilita en China y la India. Eso, a la vez que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continúa bombeando a un ritmo récord alimentando, aún más, el problema de sobreoferta.

MÁS OFERTA

“La oferta va a seguir superando la demanda, al menos hasta la primera mitad del año que viene”, asegura en su informe mensual de previsiones la Agencia que tiene su sede en París. “Por lo que para que el mercado recupere el equilibrio parece que vamos a tener que esperar bastante”, afirma.

MÉXICO

El Financiero de México publicó este martes que a diferencia de lo que se esperaba hace un año, el precio del petróleo mexicano podría promediar los 31 dólares este año para incrementarse a 37 dólares por barril en 2017, de acuerdo con las proyecciones de Multiva, es decir, casi 20 dólares menos de lo que se estimó en los Criterios Generales de Política Económica de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario