domingo, 25 de septiembre de 2016

En 10 años perforaron 50 pozos, la mitad con resultados negativos


Entre 2006 y el primer semestre de este año, YPFB Corporación, las empresas subsidiarias y operadoras privadas perforaron 50 pozos exploratorios, de los cuales 28 resultaron negativos y 22 fueron positivos, señala el informe Perforación de Pozos en Bolivia Exploración & Desarrollo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En el detalle oficial, publicado en su página web con datos de YPFB, están considerados aquellos intervenidos en búsqueda de gas, petróleo o condensado.

En 2006, por ejemplo, se perforaron tres pozos, de los cuales dos dieron resultado negativo y uno positivo; en 2007 los tres que se perforaron fueron exitosos (ver gráfica).

En 2008 y 2009 el panorama fue diferente, debido a que el número intervenido fue mínimo; en ambos años sólo se exploraron tres y ninguno arrojó buenas noticias.

En 2013 y 2014 tampoco hubo éxito. En cada gestión seis reservorios fueron negativos.

Entre éstos se encuentran Carrasco Este X2D y Dorado Oeste X-1002, ambos de YPFB Chaco; Tacobo X-1005, a cargo de la petrolera Pluspetrol; Timboy X2, con Petroandina SAM; Caigua X1001D, en los cuales participó YPFB Corporación; Ingre X2, con YPFB Chaco.

Como negativos también están Boquerón-5 operado por YPFB Andina; San Miguel; Itaguazurenda; Lliquimuni con Petroandina SAM.

En este último las tareas exploratorias comenzaron en 2008, a cargo de YPFB-Petroandina, la sociedad anónima mixta integrada por las petroleras estatales de Bolivia y PDVSA, de Venezuela, que tiene un 49% del paquete accionario.

Su perforación se inició a fines de 2014, con el objetivo de encontrar crudo, pero en marzo de este año YPFB informó que las operaciones del proyecto exploratorio Lliquimuni Centro X-1 culminaron con el hallazgo de volúmenes hidrocarburíferos "no comerciales”.

Positivos

Entre los pozos exitosos están Curiche X1007D, en Santa Cruz, operado por Pluspetrol, que desde 2014 aporta al mercado un caudal promedio de 5,6 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural.

En 2015 sólo se perforaron dos pozos, Dorado X1001, positivo, y San Miguel X1, que fue negativo, ambos operados por YPFB Chaco.

También resultaron favorables Huacaya X1D, Río Grande, Vuelta Grande, Aquío, Boquerón, entre otros (ver gráfica).

En los últimos diez años, las tareas de exploración estuvieron a cargo de Petrobras Bolivia; YPFB Chaco; Pluspetrol; YPFB Andina; BG Bolivia; Total E&P Bolivia; Repsol y Petroandina SAM.

Las inversiones

En mayo pasado, la estatal petrolera en la publicación YPFB antes y después de la Nacionalización, reportó que desde 2006 se incrementó la perforación y que hasta 2015 se intervino un total de 58 pozos exploratorios.

Estos permitieron aumentar la producción, ampliación de transporte, refinería, almacenaje, impulsar proyectos de industrialización y mayor comercialización a los mercados de exportación, Brasil y Argentina.

Para buscar nuevas reservas, señala que YPFB realiza un conjunto de actividades desde la suscripción de contratos y la aprobación de los mismos.

Además, la estatal petrolera y las compañías operadoras efectúan actividades de estudios de superficie, aerogravimetría, sísmica e intervención de pozos.

Entre 2016 y 2026 se proyecta la perforación de 20 pozos seleccionados de una cartera de 56 prospectos, con una inversión de 713 millones de dólares.

Para este año, la inversión en hidrocarburos alcanza a 2.410,8 millones de dólares, de los cuales el 76,7% provendrá de YPFB Corporación (YPFB casa matriz y subsidiarias) y el 23,3% de las empresas privadas.

También se tiene programada la perforación de 16 pozos exploratorios, de los cuales 13 estarán a cargo de YPFB Corporación y tres por empresas operadoras.
Según el Gobierno, con los descubrimientos efectuados la producción de gas natural subió de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd), en 2005, hasta 60 MMmcd en la actualidad.

El año pasado 15 de 17 pozos en desarrollo fueron positivos


El anterior año, 15 pozos en desarrollo resultaron positivos de los 17 que se explotan, el resto fue negativo, señala el informe Perforación de Pozos en Bolivia Exploración & Desarrollo, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Entre los más notorios están Margarita 7 operado por Total E&P Bolivia; Margarita 8 por Repsol; Incahuasi 2 por Total, todos en la actualidad aportan con la producción de gas.

En febrero del anterior año, el Gobierno informó el descubrimiento de un nuevo reservorio Margarita 8, con la presencia de un caudal de gas de 1,5 a 2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Las actividades en el pozo se iniciaron en noviembre de 2013.

En la lista también están Junín 1003D, Bulo Bulo16 D ST, Bulo Bulo 17, todos operados por YPFB Chaco; Río Grande 95, Yapacaní 37, Río Grande 102D, Yapacaní 29, Yapacaní 30, La Peña 91D, Boquerón 4D, Patujú, todos explotados por YPFB Andina.

En junio de 2015, YPFB Andina comunicó del hallazgo de un reservorio de crudo, el pozo Boquerón Norte X4D, cuyo aporte es 28 millones de barriles de petróleo (MMBbl).

Los dos reservorios negativos son Ñupuco 106, que intervino la empresa Vintage, y Yapacaní 35D, de YPFB Andina.

En el documento oficial de la ANH, con base en datos de la estatal petrolera, también se detalla que entre enero y junio de este año, de ocho pozos en desarrollo, seis resultaron positivos y dos negativos, en su mayoría son explotados por YPFB Andina.

YPFB informó que en 2015 hasta noviembre se invirtieron en el sector 1.638 millones de dólares, montos que impactaron positivamente en el incremento de la producción de gas natural y derivados líquidos que se destinan al mercado local y externo.

La renta petrolera antes de la nacionalización era de 1.661 millones de dólares, pero por este concepto entre 2006 y 2015 se generaron más de 30.000 millones de dólares.

En 2015, los ingresos por la venta de hidrocarburos sumaron 3.768 millones de dólares, una cifra menor a la de 2014, que alcanzó 5.489 millones de dólares, debido a la caída del precio del petróleo.

Punto de vista
Guillermo torres Exministro de Hidrocarburos
"En el reporte falta el detalle de cuánto aportan”

No es suficiente decir que se ha tenido éxito, sino cuánto ha sido el aporte de cada pozo que fue perforado.

Se puede invertir mucho dinero, pero con lo que comenzaron a producir, posiblemente no se recupere el dinero destinado, ni llegue a ser rentable económicamente.

Ahora, en cuanto a los pozos que dieron resultados negativos, tiene mucho que ver con el área de exploración. Es muy diferente un área que está en la parte tradicional como Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz e incluso Cochabamba, que entrar a Lliquimuni, ubicado en el norte de La Paz.

Por ejemplo, en ciertos casos han explorado en campos que YPFB ya había entrado hace 20 o 30 años y ahora volvieron a ingresar. En algunos casos fueron abandonados porque no era rentable la producción.

Entonces si en esos campos agarran, perforan pozos y sale un poco de petróleo, obviamente dirán que es productor.

En Lliquimuni, en el pasado, se observó que no era conveniente buscar petróleo y se lo abandonó, pero nuevamente se intentó la búsqueda y se gastaron más de 150 millones de dólares y resultó negativo.

Hay que ver cuántos pozos positivos y negativos resultaron en áreas que no fueron descubiertas, como es el caso de Boquerón, un campo antiguo que explotó YPFB hasta su agotamiento, pero ahora volvieron a entrar.

Falta esa información, sólo con ese detalle se podrá conocer con exactitud cuánto se descubrió en estos últimos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario