miércoles, 7 de septiembre de 2016

En la ciudad de La Paz 50 zonas no cuentan con gas a domicilio

La presidenta de la Junta de Vecinos de la ciudad de La Paz, Edith Montenegro, informó que en los ocho macrodistritos municipales paceños (6 urbanos y dos rurales), las quejas suman y siguen por la falta de gestión de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), en la instalación de gas domiciliario. En la Gerencia de Redes de Gas nadie quiere hablar de este tema, a pesar de que EL DIARIO hizo la solicitud para recabar información oficial.

Los anuncios publicitarios de “universalizar el gas natural” que hace cotidianamente el Gobierno, en la ciudad de La Paz son –al menos– 50 zonas urbanas y periurbanas, que no tienen acceso a la red de gas a domicilio. No obstante, a pesar de los problemas planteados por la representante vecinal, en la Gerencia de Redes de Gas, dependiente de YPFB, nadie quiere explicar sobre las conexiones domiciliarias.

En la ciudad de La Paz existen 187 zonas, según la Guía Urbana 2016, que elaboró la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo. De esta cantidad de zonas, casi la mitad carecerían de acceso a la provisión de gas a domicilio, según la dirigente Montenegro.

MILLÓN DE BENEFICIARIOS

YFPB informó, durante la efeméride departamental de La Paz, que entregó un total de 4.432 conexiones nuevas para beneficiar a más de 22 mil habitantes de cinco poblaciones intermedias del departamento; y un barrio urbano de la ciudad capital.

Hace dos meses que YPFB instaló la red domiciliaria y la conexión interna para los vecinos de la zona Alto Obispo Bosque, final Buenos Aires; sin embargo, hasta ahora no tienen acceso al hidrocarburo.

Julia Ramos, una vecina de esta zona, que vive en las inmediaciones de la Subalcaldía de Cotahuma, se quejó indicando que la red esta lista, pero no hay gas.

En un sector de Obrajes se hicieron las instalaciones hace más de dos años, pero hasta hoy no se le provee del energético, pese a los gastos elevados realizados para concretar las instalaciones domiciliarias.

DEPARTAMENTO

Según un reporte de YPFB, el Gobierno habría beneficiado a poblaciones intermedias con el servicio básico y mencionó a: Coroico, Laja, Desaguadero, Copacabana y Achacachi. El alcalde de Coroico, Richard Escobar, afín al partido oficialista, dijo que de 200 instalaciones comprometidas por la estatal petrolera hace casi dos meses, solo funcionan 4 conexiones abastecidas con gas natural transportado mediante cisternas. EL DIARIO quiso retomar contacto con la autoridad, pero dijo que estaba en reunión y dejó entrever que no hablaría del tema.

Según un reporte de la estatal petrolera, el gas a domicilio habría llegado a, aproximadamente, 1.4 millones de habitantes del departamento, aunque los informes oficiales no señalan si existe abastecimiento del hidrocarburo en las conexiones realizadas. A nivel nacional, al concluir el año pasado, YPFB habría logrado 593.398 instalaciones domiciliarias en todo el país con 13.8 millones de metros lineales construidos.

COSTOS

“Hoy el Gobierno subvenciona en un 100% los costos por instalación que llegan a establecerse aproximadamente entre $us 1.200 en el área urbana y hasta $us 3.000 en el área rural, considerando sistemas convencionales y virtuales”, afirmó en julio pasado el presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá.

DENUNCIAS

Más allá de las estadísticas y metas para llegar con instalaciones de gas a domicilio del Gobierno, la presidenta de la Junta de Vecinos de la ciudad de La Paz, Edith Montenegro, aseguró que el gas “brilla por su ausencia” en varias zonas de la ciudad capital.

“A diario recibimos denuncias en Fejuve; y el tema llama poderosamente la atención debido a que YPFB, ya no coordina ninguna actividad de instalación con las organizaciones barriales de la capital”, comentó.

Las denuncias de falta de redes de gas llegan de todos los macrodistritos como: Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Centro, Sur, Mallasa, Zongo y Hampaturi, precisó la dirigente.

EVENTO

Frente a esta situación, la Fejuve junto al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz promoverán la próxima semana una reunión regional de las comunidades urbanas para analizar la situación actual en la que se hallan los servicios básicos como el gas, la energía eléctrica y el agua.

“Habrá un taller que nos servirá para conocer, a fondo, por ejemplo el acceso a las redes de gas a domicilio”, indicó la dirigente vecinal.

PROVINCIAS

Los reportes oficiales de YPFB mencionan también que el gas llegó a varios barrios paceños y provincias del departamento de La Paz. En Achacachi se beneficiaron a 10.235 habitantes; Alto Irpavi 4.775, Copacabana 3.255; Desaguadero 1.680; Laja 1.270 y Coroico 1.000 personas, informó la empresa.

Las próximas poblaciones que serán beneficiadas con el servicio de gas a domicilio serán Guanay y Caranavi, ambas ubicadas en la región tropical del departamento de La Paz, apuntó la estatal petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario