martes, 6 de septiembre de 2016

Expertos opinaron sobre volúmenes de gas natural Actual producción impedirá cumplir contratos desde 2020


GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

La producción actual de gas natural que tiene el país hará difícil cumplir una eventual ampliación del contrato de exportación al Brasil a partir de 2020 y con la Argentina habrá serios problemas, estimaron por separado el analista petrolero Carlos Miranda y los economistas Carlos Schlink y Germán Molina. Su colega Mauricio Medinacelli observó el comportamiento de la demanda interna del país.

ANUNCIO

En los últimos días, el presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá, anunció que Bolivia ampliará por dos años más la exportación de gas al mercado brasileño. En el caso del Brasil, el contrato GSA (por sus siglas en inglés) expira el 2019 y con Argentina en 2027.

ALERTA GASÍFERA

Al respecto, el analista y experto en temas de gas y petróleo Carlos Miranda advirtió que “es posible atender dos años más la venta de gas al Brasil a partir de 2020, como lo anunció el Gobierno, pero el que va a sufrir será la Argentina, porque recibirá menos, a no ser que la producción suba, a por lo menos 65 millones de metros cúbicos día (MMmcd), porque ahora, definitivamente, no alcanza”, sentenció.

La producción del campo Aquío-Incahuasi hará que la producción nacional de gas natural se eleve de 60 a alrededor de 67 MMmcd, un crecimiento de casi 11 por ciento, indicó.

Aseguró también que Bolivia cumple los contratos con Brasil y Argentina relacionados con la exportación de gas natural.

ENVÍOS MÍNIMOS

Estamos obligados a entregar a Brasil un mínimo de 24 millones de metros cúbicos al día (MMmcd); las nominaciones actuales están por encima de 26 MMmcd y en ocasiones hemos alcanzado los 27 millones precisó en declaraciones a medios internacionales.

Sobre el contrato a la Argentina, YPFB nomina 19,9 MMmcd, estipulados en los convenios, detalló por su parte el presidente de YPFB.

PRODUCCIÓN

Información oficial recabada en el Ministerio de Hidrocarburos señala, a su vez, que la producción promedio de gas natural llegó a 59,03 MMmc/d hasta el pasado 30 de abril, último reporte actualizado por el Viceministerio de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.

El “Boletín Estadístico Semestral”, publicado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, indicó que en los tres megacampos generan dos tercios de la producción de 59,03 millones de metros cúbicos por día de gas natural (MMmcd).

El campo Sábalo produce 18,47 MMmcd, lo que representa una participación de 30,7% de la producción total; Margarita 14,64 MMmcd (24,4%) y San Alberto con 9,61 MMmcd (16%). Entre los tres megacampos se suman 71,1% del total producido, según los datos oficiales.

DISMINUYEN FONDOS

El economista Carlos Schiling alertó que como resultado del descenso de los precios de gas natural, los gobiernos autónomos regionales y municipales, junto a las universidades públicas, recibieron este año Bs 6.000 millones menos ( unos 862 millones de dólares) de recursos financieros por concepto del Impuesto a los Hidrocarburos (IDH) y la coparticipación tributaria. “Estos fondos tienen como origen la exportación de gas natural a mercados como el Brasil y la Argentina”, subrayó.

PREGUNTA

“¿De dónde vamos a sacar más gas?”, preguntó Miranda al Gobierno, a lo que repuso: “Si no tenemos producción suficiente para atender, hoy, lo que demanda Brasil y la Argentina”, recordó el experto.

Sostuvo que está claro que la situación es difícil y complicada para el país. “Si no tienes producción holgada y suficiente, no sirve un contrato, por el contrario, es peligroso porque si no tienes energía para entregar, vamos a tener que pagar multas y si ocurre algo así, con el Brasil es significativo”, apuntó.

NUEVO CONTRATO

Consultado en torno al anuncio del presidente de YPFB, Guillermo Achá, sobre un nuevo contrato de exportación de gas natural con Brasil, el economista y docente universitario Germán Molina sostuvo que “no existe ningún nuevo contrato, lo que anunció YPFB, es decir, ampliar por dos años más la exportación de gas es parte del GSA (Brasil) nada más porque existen trámites administrativos que tendrá que cumplirse”, apuntó. En su criterio, a partir de 2020, “habrá incertidumbre porque la producción actual de gas no permitirá atender la demanda en el Brasil y la Argentina”, recalcó.

Para Molina, el Brasil solicitó oficialmente al Gobierno una certificación de las reservas de gas natural para comenzar a “negociar un nuevo contrato de largo plazo”.

Las reservas del hidrocarburo, que fueron estimadas por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en 11 trillones de pies cúbicos (TCF), no generan incertidumbre para cumplir los contratos de exportación al Brasil y a Argentina en los próximos años, aclaró la autoridad en pasados días.

DESTINO

El principal destino del gas natural boliviano es el mercado de Brasil, sin embargo, durante los años 2011 y 2012 la participación de la demanda argentina creció notablemente. Por otra parte, las ventas al mercado interno también se incrementaron. Finalmente el contraste en la tasa de crecimiento de ambos mercados (externo e interno) al primer semestre del año 2015 no debe descuidarse, mientras el mercado externo se contrajo en -0.9% el interno se expandió en 1.9%, sostuvo, por su parte, el especialista en hidrocarburos Mauricio Medinaceli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario