viernes, 16 de septiembre de 2016

Ausencia de políticas en hidrocarburos causa posible baja en compra de gas

La falta de políticas en hidrocarburos hace que Brasil anuncie bajar la compra de gas boliviano, porque no existe una política adecuada de prospección y exploración para garantizar el suministro de este recurso no renovable, según el análisis del economista Julio Alvarado y el diputado de Unidad Demócrata (UD), Felipe Dorado.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda dijo que se debe analizar nuevos mercados de venta de gas, en caso de cristalizarse el anunció de Brasil.

ANUNCIO

Según anuncios de medios de comunicación brasileños el nuevo gobierno liderado por Michel Temer afina una estrategia para relegar la participación de Petrobras en el mercado brasileño y perfila un nuevo contrato por la compra de la mitad del volumen de gas natural que actualmente le vende Bolivia, además de otros tratos menores con consumidores privados.

Al respecto, Alvarado expresó su preocupación más cuando la venta de gas a Brasil y Argentina incide directamente en el ingreso por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que beneficia a todas las gobernaciones, municipios y universidades.

“Si nosotros no sabemos la cantidad de reservas de gas con las que contamos, es imposible planificar una negociación con Brasil, porque las políticas de hidrocarburos no son claras y no enmarcan en la Ley de Hidrocarburos”, afirmó Alvarado.

YPFB

Según el economista, la Ley de Hidrocarburos 3058 establece que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene que buscar certificaciones internacionales para garantizar las reservas de gas de forma anual, aspecto que no forma parte de las políticas del Gobierno.

Alvarado explicó que una certificación internacional es importante porque los datos actualizados sobre las reservas gasíferas pueden servir como respaldo para iniciar negociaciones de incremento de la venta de gas con el Brasil y con otros estados, elementos que puede traducirse en políticas públicas internacionales exitosas.

El artículo 138 de la norma, en el subtítulo de Reservas Certificadas, indica que “se constituyen en las reservas de hidrocarburos cuantificadas por empresas especializadas que corresponden a la suma de Reservas Probadas y Reservas Probables cargo de YPFB”.

Alvarado recomendó al Gobierno trabajar en una planificación de política internacional, tarea que se debe realizar con años de anticipación, con la finalidad de tener una visión de país a futuro, teniendo en cuenta que en la actualidad la venta internacional de gas es el principal ingreso para el país.

EFECTO

Para el diputado opositor Luis Felipe Dorado el anuncio del Gobierno de Brasil de reducir la compra de gas es una reacción a la postura del Gobierno boliviano con la convocatoria al embajador de Bolivia en el vecino país, José Kinn, para que le rinda informe sobre la situación de la destitución definitiva de Dilma Rousseff, aliada política del gobierno de línea socialista de Bolivia.

“En vez de que el Gobierno esté peleando con el Brasil, tiene que trabajar en generar políticas económicas sobre la venta de gas, porque esta nación es nuestro cliente potencial y necesita del recursos natural”, indicó el legislador.

Dorado calificó como irresponsable al presidente Evo Morales, porque “sus actitudes están dañando las relaciones bilaterales con Brasil, quien deber ser nuestro principal socio económico estratégico”.

BÚSQUEDA DE MERCADOS

En tanto, para el diputado del Movimiento Al Socialismo, Víctor Hugo Borda, Bolivia no se quedará con los “brazos cruzados”, porque tiene que conocerse el sustento legal de Brasil sobre la decisión tomada, para querer reducir la compra de gas. Además esa decisión puede impulsar al Gobierno nacional a que se busquen otros mercados.

Borda dijo que espera saber los argumentos técnicos de la decisión del presidente brasileño Temer, porque mientras no llegue un pronunciamiento oficial mediante su Cancillería hacia Bolivia, son conjeturas y especulaciones.

MINISTRO ARCE

El Gobierno boliviano a través del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, afirmó que Brasil necesitará del gas boliviano, aunque políticamente no lo quieran algunas autoridades de turno. Ante posibles variaciones en el futuro contrato de compraventa de gas con el vecino país, aseguró que el Estado diversificó su economía.

“Brasil es un país que va a necesitar del gas boliviano, así políticamente no quisieran las autoridades de turno comprar el gas boliviano, la economía brasileña requiere de nuestro gas, y nosotros como país hemos anticipado estas posibles, no simplemente variaciones de contrato que puede haber, variaciones de precios que pueden haber”, aseguró en conferencia de prensa.

EXPLICACIONES

En tanto, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, exigió a las autoridades de Gobierno que brinden una explicación sobre el anuncio de Brasil de reducir a la mitad el consumo de gas a partir de 2019ón sobre el anuncio de Brasil de reducir a la mitad el consumo de gas a partir de 2019.

En tanto, la diputada Norma Piérola anunció que solicitará un informe oral al ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, para que explique cuál es la situación real de Bolivia y Brasil en relación a la venta de gas.

DATOS

Las recaudaciones tributarias con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos llegaron a su máximo nivel entre 2013 con 10.269 millones de bolivianos, y el 2014 con 10.350 millones de bolivianos

En tanto que en 2015, el ingreso por recaudaciones tributarias descendió a 7.999 millones de bolivianos

El dato preliminar al primer semestre de este año, las recaudaciones tributarias por IDH descendieron a 4.391 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario