lunes, 2 de marzo de 2015

YPFB moverá $us 388 MM en procesos de contratación



La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus subsidiarias prevén generar un movimiento económico superior a los Bs 2.700 millones ($us 388 millones) en la tercera Feria YPFB Compra 2015, a realizarse del 3 al 17 de marzo en la ciudad de Santa Cruz.

“El movimiento económico que genera la tercera versión de la Feria YPFB Compra 2015 para la adquisición de bienes, obras y servicios de proveedores nacionales e internacionales, sube aproximadamente 166% con relación a la pasada gestión. Se incrementa de Bs 1.000 millones a Bs 2.700 millones”, señala la estatal en una separata publicada el domingo en La Razón.

YPFB Casa Matriz, sus empresas subsidiarias y afiliadas darán a conocer 651 convocatorias de demanda de bienes, obras y servicios. Del total, YPFB Casa Matriz tiene un requerimiento por 147 procesos de contratación. Le sigue YPFB Refinación SA (97), Flamagas SA (78), YPFB Transporte SA (73), YPFB Aviación (45), GTB SA (39), YPFB Andina SA (37), YPFB Chaco SA (33), YPFB Logística SA (32), YPFB Transierra SA (29), CEC Bulo Bulo SA (25) y YPFB Petroandina SA (16).

La demanda de las empresas petroleras va desde la adquisición de herramientas, repuestos, mobiliario, alimentos, ropa de trabajo hasta la contratación de consultorías y la construcción de obras civiles, entre otros ítems.

Los proveedores que estén interesados en participar de las licitaciones e informarse sobre los requerimientos, las especificaciones, modalidades de contratación y cronogramas de los procesos pueden ingresar en el sitio web www.ypfbcompra.gob.bo, se lee en la publicación de la empresa estatal.

Adquisiciones. La primera Feria a la Inversa de YPFB, que se efectuó del 2 al 16 de mayo de 2013 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, movió unos Bs 306 millones ($us 44 millones) en adquisiciones y contrataciones de bienes, obras, servicios generales, servicios especializados y de consultoría.

En el segundo evento, que también se desarrolló en la capital oriental, el movimiento económico alcanzó a unos Bs 1.000 millones ($us 144 millones), de acuerdo con datos oficiales.

YPFB señala que el portal de registro de proveedores continúa habilitado para que las empresas proveedoras se registren y las que ya se registraron puedan complementar su información. “Durante estos días se realizarán las consultas o aclaraciones a los pliegos de condiciones o su equivalente, se publicarán circulares, aclaraciones y/o enmiendas, así como la presentación, recepción, apertura y evaluación de ofertas”, indica la compañía.

El 11 de febrero, La Razón informó que la petrolera estatal implementará un modelo de contratación corporativo para transparentar la adquisición de bienes y servicios luego de que se conociera el escándalo sobre supuestos hechos de corrupción en licitaciones en la Unidad de Comunicación de YPFB.

“Lo que se busca es que todas las empresas de YPFB Corporación puedan efectuar sus contrataciones de manera transparente cumpliendo una normativa asociada a la normativa de contratación de la Casa Matriz y principalmente una mejor oportunidad de precios entre todos los proveedores nacionales e internacionales”, explicó entonces el presidente de la estatal, Guillermo Achá, durante la inauguración del tercer “Encuentro con proveedores”.

Casa Matriz supera nivel de inversión en febrero

Miguel Lazcano

Las inversiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Casa Matriz alcanzaron en el segundo mes del año una ejecución histórica del 115%, anunció ayer el presidente de la estatal, Guillermo Achá Morales.

YPFB Casa Matriz ejecutó en febrero Bs 351 millones, de una inversión programada de Bs 304,8 millones, lo que representa una ejecución récord al igual que la registrada en enero pasado, añadió.

“Es importante realzar la continuidad de niveles altos de ejecución que en el caso del mes de febrero son superiores al 100%”, remarcó el ejecutivo, según un reporte de la petrolera estatal.

Entre las actividades que se destacan en esta inversión histórica figuran: la exploración, la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas Quiroga”, la Planta de Amoniaco y Urea, las instalaciones de redes de gas a nivel nacional, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario