martes, 24 de marzo de 2015

ANH y Fiscalía acuerdan intercambio de información para combatir ilícitos

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, y el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, firmaron el martes un convenio interinstitucional, que establece el intercambio de información, mediante el sistema B-Sisa, para combatir los ilícitos inscritos en la Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras.

"El presente convenio marco de cooperación interinstitucional, entre el Ministerio Público y la ANH tiene por objeto establecer mecanismos de cooperación y asistencia recíproca para promover y fortalecer el cumplimiento de sus objetivos institucionales, en el marco del Constitución Política del Estado, Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley 100", dijo el Director de la ANH después de rubricar el convenio.

Según Medrano el acuerdo establece, entre otros puntos, que la ANH transferirá al Ministerio Público información recabada por el sistema informático B-Sisa para fines investigativos sobre la tenencia de vehículos, pero de manera confidencialidad.

Por su parte, el Fiscal General del Estado dijo el convenio "es en realidad la formalización de un trabajo que lo veníamos desarrollando ya hace tiempo atrás, en la lucha contra contrabando y por la defensa de los intereses de la sociedad y del Estado".

Guerrero destacó que la información recibida del sistema B-Sisa ya permitió al Ministerio Público encarar investigaciones, como encontrar el vehículo del periodista desaparecido hace más de un año, Cristian Mariscal.

También señaló que la información del B-Sisa permitirá a la Unidad de Investigación Patrimonial del Ministerio Público, hacer seguimiento al número de bienes, como vehículos, que tienen los investigados por corrupción, en una suerte de pesquisa sobre el patrimonio acumulado de manera ilegal.

Según datos de la ANH, el acuerdo suscrito tiene vigencia de dos años a partir de su suscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario