lunes, 9 de marzo de 2015

ANH tendrá al menos 26 drones para controlar la cadena de hidrocarburos



Medrano anunció también que la entidad fiscalizadora contará este mes con el modelo definitivo de dron que recorrerá las fronteras y los ductos de transporte de carburantes, entre otras tareas de control. Actualmente, hay cuatro drones que realizan pruebas piloto en el país.

— ¿De qué manera se comienza a tecnificar la ANH?

— La tecnificación comienza con el artículo 365 de la Constitución, que establece que la ANH tiene que controlar, supervisar, fiscalizar y regular la totalidad de la cadena de los hidrocarburos. Nos dimos cuenta de que para seguir ese mandato se debía hacer una revolución tecnológica. Hace tres años empezamos con la instalación de cámaras de videovigilancia en unas 560 estaciones de servicio que eran controladas por nuestros centros de monitoreo. Lo segundo fue que, con un equipo de ingenieros, desarrollamos un software que permite hacer la renovación de las licencias (de las gasolineras), la aprobación de planos y las inspecciones en las estaciones de servicio, en las refinerías, en las plantas engarrafadoras y en las plantas distribuidoras de GLP. El tercer paso lo dimos con el Sirasat, que comprende la colocación de GPS (sistema de ubicación georreferencial) en cada una de las cisternas que prestan servicio en el traslado de carburantes, porque antes el contrabando salía en cisternas. También está el B-Sisa, que ha revolucionado el control de los combustibles, pero sobre todo la información “justo a tiempo” que son los datos sobre los conductores y motorizados que cargan carburantes. La página web que tiene la ANH es otro salto tecnológico. Ésta está bien dirigida para los viajeros, porque muestra las estaciones de servicio que están en el camino. Esto se lo puede ver mediante una aplicación que puede ser descargada para dispositivos móviles. En esa aplicación también se tienen los saldos de carburantes con los que cuentan (estas gasolineras).

— ¿Qué nuevos proyectos tecnológicos está implementando la institución reguladora?

— Estamos inaugurando este mes la primera biblioteca especializada en hidrocarburos. Ésta contará con unos 7.000 libros desde los más actuales hasta los más antiguos que estarán disponibles de manera digital. También tenemos la plataforma Cisco, que sirve para contactar vía teleconferencia —ahora llamada telepresencia— a las agencias de la ANH con oficinas de las empresas de toda la cadena de hidrocarburos del país y oficinas de empresas u organizaciones internacionales. Contamos también con tres centros de monitoreo, donde llega información de las terminales de toda la cadena productiva de YPFB. Tenemos un centro de procesamiento de datos que es uno de los más grandes del país. Y por último, debemos hablar de los drones, un proyecto piloto en el que debemos ajustar la parte del hardware. Queremos que nos preparen un dron de acuerdo con nuestra realidad y a medida de nuestro requerimiento. NdE. La ANH utiliza desde el 15 de enero cuatro drones en la lucha contra el contrabando de carburantes.

— ¿Cuándo se definirá el modelo de dron que se utilizará en el país para la lucha contra el contrabando de carburantes?

— En unos 30 días más, estamos trabajando. No hay un modelo específico por ahora, porque necesitamos drones de última tecnología que tengan un largo alcance en visión y elevación.

— ¿Cuántos drones más adquirirá la agencia estatal?

— Serían 26, uno por cada base (subcentral de la agencia). Esa es la proyección inicial, pero se debe considerar que en casos específicos como Guayaramerín, donde el contrabando de combustibles tiene gran actividad, o Santa Cruz, que tiene muchas refinerías, planta y otras instalaciones hidrocarburíferas, posiblemente se requieran más. La información estará conectada a bases de datos de la ANH y además será compartida con las entidades que la requieran, como el Ministerio de Gobierno o la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (...). Los drones no solo servirán para los temas de interdicción o búsqueda del ilícito, servirán para vigilar el estado de los 7.000 kilómetros en ductos que tiene el país.

— ¿Cuál es la inversión que realiza la ANH en tecnología?

— En tres años, la ANH invirtió en tecnología para el funcionamiento del B-Sisa la suma de Bs 66,4 millones y para el cumplimiento de las demás responsabilidades institucionales aproximadamente Bs 13,3 millones.

— ¿Y la inversión para drones?

— No son muy caros, cuestan entre $us 5.000 y 7.000 cada uno, pero hay que hacer las plataformas informáticas y el desarrollo del software, lo que puede requerir un poco más de inversión.

— ¿Con la tecnología, en cuánto mejoró la lucha contra el contrabando de carburantes?

— Los operativos fueron aumentando y la cantidad de carburantes incautados fue bajando. En 2013 se secuestró aproximadamente 1 millón de litros y el año pasado, 800.000 litros, lo que significa que la gente ya no quiere meterse en lo ilegal. Se tienen aproximadamente 200 procesados y 400 vehículos que hemos decomisado o secuestrado.

— ¿Cómo se desarrollan los controles en los ductos de transporte de combustibles?

— Los ductos tienen un sistema que detecta cualquier variación producida en la presión del combustible transportado. Si alguien perfora una de estas líneas, automáticamente hay un descenso de presión en ellas. Las fugas existen, pero están controladas y más que por ilícitos se dan porque cedió la tierra o cayó una piedra sobre el ducto. De todas formas, los drones recorredores de línea verificarán cualquier irregularidad en los ductos que transportan carburantes.

— ¿En cuánto tiempo actúan cuando cambia la presión?

— De manera inmediata, la Agencia de Hidrocarburos toma cartas en el asunto en pocas horas.

Perfil

Nombre: Gary Andrés Medrano Villamor

Profesión: Ingeniero comercial

Cargo: Director Ejecutivo de la ANH

Un exmilitar especializado en ingeniería comercial

Se graduó como oficial de Caballería en Ecuador, fue paracaidista e instructor de satinadores en la Escuela de Cóndores de Sanandita. Tras su carrera militar, continuó sus estudios en Ingeniería Comercial de la Escuela Militar de Ingeniería y obtuvo una maestría en Administración de Negocios en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, según información de la ANH. Fue también representante boliviano en operaciones de paz de Naciones Unidas en Nueva Delhi (India), profesor en varias universidades de Bolivia y Ecuador, escritor y conferencista internacional y jefe de los distritos comerciales de YPFB en Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz. También ejerció como gerente nacional de Comercialización y asesor comercial en la estatal petrolera. Es director de la ANH desde julio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario