domingo, 15 de marzo de 2015

Aumentan conversiones a GNV en El Alto

La proliferación de estaciones de servicio que proveen gas natural vehicular (GNV) en El Alto posibilitó un mayor crecimiento de conversiones, puesto que en 2014 acudieron al Programa de Conversión Gratuita GNV 8.469 motorizados, constituyéndose en la ciudad donde más vehículos se sometieron a este proceso a nivel nacional.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informa que El Alto tiene ahora 27 estaciones de servicio de GNV, cinco comercializan este carburante desde el año 2014, lo que representa en relación a la gestión 2013 un incremento de 22,7%.
Consumo en alza
De acuerdo con datos de la Dirección de Coordinación Distrital de la ANH, el consumo de GNV en El Alto alcanzó a 82.950.457 metros cúbicos en 2014, en tanto que en 2013 se registró la venta de 73.879.955 metros cúbicos. El departamento con más consumo de GNV sigue siendo Santa Cruz, que registró el año pasado la comercialización de 264.587.937 metros cúbicos. En Cochabamba la venta fue de 204.698.868 metros cúbicos.
"El GNV es un carburante económico adecuado para el transporte público; en El Alto muchos transportistas optaron por el cambio de matriz energética de gasolina a gas natural y se sometieron al programa de conversión gratuita del Gobierno, en la parte occidental del país es la ciudad que más consume GNV, por ello la demanda ha crecido y, por supuesto, también se han incrementado estaciones de servicio”, afirma el director de Coordinación Distrital de la ANH, Wálter Segovia.
Señala que en 2015 se incrementará la construcción de estaciones de servicio de GNV, ya que la ANH emitió resoluciones que autorizan trabajos nuevos, después de verificar aspectos técnicos y legales en esa ciudad.
El avance de las conversiones
Respecto a las conversiones, Segovia asegura que durante 2014 El Alto fue la ciudad que más conversiones realizó, 8.469. Otro logro importante se dio en Sucre, donde se convirtieron a GNV 7.245 motorizados; en Oruro se llegó a 6.613 y en Tarija, a 1.815. En todo el país se registraron 29.208 conversiones nuevas de motores de gasolina a GNV.
Segovia señala que se superó las expectativas de conversión en El Alto, sin embargo, recomienda que los conductores acudan a talleres autorizados por la ANH para realizar este proceso, en vista de que en el mercado existen ofertas de conversión sin garantía que utilizan equipos y cilindros de GNV "de dudosa procedencia”.
"Nosotros garantizamos seguridad cuando los usuarios acuden a un taller autorizado, porque realizamos controles técnicos, tenemos la seguridad que se instalan equipos de calidad, además las conversiones del programa de gobierno son gratuitas, por eso invitamos a las personas a que acudan a la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV en sus ciudades para programar la conversión”, manifiesta Segovia.
En El Alto existen 79 talleres de conversión autorizados y 14 en la ciudad de La Paz.
La ANH recuerda que el uso de GNV requiere un mantenimiento del cilindro que debe someterse a una revisión técnica anual y su recalificación, que es una prueba más profunda del cilindro, cada cinco años.
"El GNV representa la disminución de los costos de combustible para el transporte, además de la eliminación progresiva de la contaminación ambiental, pero debe haber un uso responsable”, enfatiza Segovia.

Requisitos para estaciones de GNV
Desde 2014 se simplificaron los requisitos para las inversiones en estaciones de servicio de GNV, establecidos en el Decreto Supremo 2049, que modificó y complementó el artículo ocho del Decreto Supremo 27956, referido al Reglamento de Estaciones de Servicio de Gas Natural Vehicular (GNV) en cuanto a los requisitos técnicos.
La norma mencionada señala que la Licencia Ambiental debe ser presentada antes del inicio de obras de acuerdo a la normativa municipal vigente. Asimismo, se modificó el artículo 11 del mencionado reglamento, referido al área requerida para la construcción de esas estaciones.
Bajo la nueva reglamentación las estaciones de servicio deberán ocupar 500 metros cuadrados si comercializan GNV; 700 para la venta de GNV y gasolinas; 1.200 para GNV y diésel oíl; y también 1.200 metros cuadrados para comercializar GNV, diésel oíl y gasolinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario