viernes, 20 de marzo de 2015

A febrero, la recaudación del IDH cae 2% debido a baja del crudo

La baja del petróleo ya causó efectos en la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que reportó una caída del 2% en el primer bimestre de este año, con respecto a un similar periodo de 2014.
"La baja del precio del barril del petróleo tiene un efecto directo en el pago del IDH, pues éste se ha reducido un poco. Hablamos de un decrecimiento del 2%”, informó ayer el presidente de Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Érik Ariñez.
No obstante, la autoridad no precisó qué monto implica este 2%. Formuló esta declaración luego de celebrarse el 96 aniversario de la institución recaudadora.

A febrero de 2015, la recaudación llegó a 2.759,5 millones de bolivianos por concepto del IDH y del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), mientras que en similar periodo de 2014, sumó 3.028,8 millones de bolivianos. Sólo por IDH, el ingreso fue de 2.555,2 millones de bolivianos.
La autoridad también dijo que los impuestos del mercado interno, sin incluir el IDH y el IEHD, crecieron un 11%; recursos que luego son destinados a salud, educación, infraestructura y otras áreas.
Los hidrocarburos, el comercio, los servicios y la industria, entre otros, son los sectores que más aportan tributos.
"Hidrocarburos es el sector que más aporta al país, vale decir, paga IVA (Impuesto al Valor Agregado), IT (Impuesto a las Transacciones) e IUE (Impuestos a las Utilidades de las Empresas)”, describió la autoridad.
El precio del petróleo

Según el reporte de la agencia AFP, el precio del petróleo WTI, de referencia para Bolivia, volvió a caer a su nivel más bajo en seis años, luego de un efímero rebote que no logró hacer olvidar el nivel cada vez más elevado de la oferta de Estados Unidos.
El precio del barril de light sweet crude, WTI cerró en 43,96 dólares.
El alto nivel de la oferta, en EEUU y en el mundo, es el factor dominante en las preocupaciones de los operadores del mercado petrolero, porque contribuyó a hacer bajar los precios en más de la mitad, desde junio, llevándolos a su piso desde marzo de 2009.
El descenso comenzó a darse desde octubre de 2014, cuando en junio del mismo año el barril se cotizaba por encima de los 100 dólares.
El Gobierno proyectó, en el Presupuesto General del Estado 2015, que este año la cotización del crudo se estabilizará en 80,3 dólares por barril.
El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que no modificará la cifra, debido a que se tomaron las previsiones del descenso.
Según datos comparativos del Instituto Nacional de Estadística, entre enero de 2014 y similar fecha de este año, el valor de la exportación de los hidrocarburos cayó en 32,14%.
El descenso también afectó al monto total exportado en 22%, señala una nota oficial.

La participación
Exportación Del total de los envíos, el gas natural representa el 47,83%; le siguen la industria manufacturera, con el 26,91%, y la extracción de minerales, con 19,92%, que reportó una cifra negativa de 1,97%.
Alternativa Ante la caída del precio internacional de las materias primas, principalmente del crudo, el Gobierno decidió dirigir su mirada hacia otras áreas, como la producción agrícola, para la cual prepara la Cumbre Agropecuaria prevista para el 26 y 27 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario