El valor de la exportación de los hidrocarburos cayó en 32,14%, de acuerdo con los datos comparativos entre enero de 2014 y similar periodo de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Un experto atribuye el recorte a la baja del precio internacional del petróleo y sugiere que se apliquen medidas correctivas.
Según el informe oficial, en enero de 2014 los ingresos de divisas por la venta de combustibles sumó 568,30 millones de dólares, pero en similar periodo de 2015 sólo llegó a 385,66 millones de dólares, es decir, se dejó de percibir 182,64 millones de dólares (ver cuadro).
El descenso también afectó al monto total exportado, que se redujo de 1.013,03 millones de dólares a 784,30 millones de dólares o una disminución del 22,58%, según datos comparativos.
Del total de los envíos , el gas representa el 47,83%; le siguen la industria manufacturera, con el 26,91%, y la extracción de minerales (19,92%), que reportó una cifra negativa del 1,97%.
La caída del petróleo
Desde septiembre de 2014, la cotización internacional del crudo de Texas (WTI), de referencia en Bolivia, comenzó a descender por debajo de los 90 dólares el barril. En junio del mismo año el barril costaba 115 dólares.
La baja se acentuó más a mediados de enero, cuando cotizó a 45 dólares. Actualmente el precio es de 50 dólares, en promedio. El Gobierno proyectó para este año un precio promedio de 80 dólares.
El especialista en hidrocarburos Bernardo Prado atribuyó la disminución de los ingresos a la caída de la cotización del petróleo.
"El Gobierno se negaba a aceptar que la caída del precio internacional del petróleo iba a afectar nuestros ingresos; entonces, estos datos son contundentes. El tema aquí es que se hace notoria la baja, porque el descenso (del crudo) se ha mantenido por largo tiempo, pues data de hace cinco meses”, afirmó.
Se animó a anticipar que la tendencia continuará a la baja y que precios superiores a 100 dólares el barril no se volverán a dar durante este año.
Aseguró que cuando se haga la comparación de cifras entre enero de 2015 y enero de 2016, la caída será superior al 32%, como se reporta este año.
"Creo que es el momento de que nos pongamos atentos, porque esta baja del precio nos afectará; si bien no podemos hacer nada contra la caída internacional del precio, sí se pueden aplicar medidas anunciadas como los incentivos, el aumento del volumen exportado y comenzar a negociar la venta de gas con Brasil”, sugirió.
Los precios
Cotización A mediados de enero, el Ministerio de Hidrocarburos informó que los precios de exportación del gas natural reportaron una baja, debido a la caída del precio de petróleo, que se registra desde octubre.
Envíos Según el informe, en 2013 el precio promedio de venta del energético a Argentina fue de 10,38 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica), mientras que en 2014 sólo fue de 10,10 dólares el millón de BTU. Es decir, en un año el descenso fue de 2,7%. En el caso de Brasil, el precio promedio de venta fue de 9,08 dólares el millón de BTU en 2013 y al cierre de 2014 sólo de 8,68 dólares, lo cual implica una caída de 4,4% en un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario