viernes, 13 de marzo de 2015

En abril se harán las pruebas al Margarita 7



Las pruebas de producción de gas natural del pozo Margarita 7 se realizarán en abril y la perforación del pozo Margarita 9 se llevará a cabo el segundo semestre, informó el gerente de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol Bolivia, Mauricio Mariaca.

“Por ahora tenemos que hacer las pruebas de producción del Margarita 7, aún no hemos empezado con esa tarea, el pozo ya se ha terminado de perforar. Ahora el paso siguiente es hacer la prueba para determinar cuál es el potencial de ese pozo”, señaló Mariaca a La Razón.

Las declaraciones fueron vertidas el 5 de marzo tras la presentación del libro Experiencias de monitoreo socioambiental indígena en el Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca”. El acto se efectuó en la ciudad de La Paz. Respecto al pozo Margarita 9, señaló: “Iniciaremos los trabajos (de perforación) del pozo el segundo semestre de este año y esa tarea dura más o menos un año”.

Reservorio. El 24 de febrero se llevó adelante un acto especial por la culminación de la perforación del pozo Margarita 8, donde Repsol Bolivia halló un nuevo reservorio de gas natural en la formación Santa Rosa. Éste incrementará la producción nacional del energético de 62 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 64 MMmcd.

El nuevo reservorio de gas Santa Rosa fue descubierto a 5.250 metros de profundidad. La producción de ese pozo será de 2 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Su perforación se inició en noviembre de 2013 y concluyó en enero de este año, con un costo de $us 101,7 millones.

Este pozo se encuentra en el área de contrato Caipipendi, en el megacampo Margarita-Huacaya, ubicado entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, donde la petrolera española Repsol Bolivia es la operadora y tiene una participación del 37,5% del paquete accionario, BG Bolivia otro 37,5% y PAE el restante 25%.

Con la producción del pozo Margarita 8, los volúmenes en el megacampo Margarita Huacaya se elevarán este año hasta llegar a los 16,5 MMmcd. Desde enero de 2016, la producción de ese megacampo se incrementará hasta los 18 MMmcd como parte de la Fase III del proyecto.

El aumento de producción se da tras la ampliación del acuerdo de entrega del energético a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizado en diciembre de 2014, lo que reafirma el compromiso de esa compañía española y sus socios con el Estado boliviano. De acuerdo con esa firma, la fase III demandará inversiones por $us 293 millones hasta 2018. Los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123.000 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario