viernes, 6 de marzo de 2015

Estudio certifica la labor social de Repsol



Un estudio de monitoreo socioambiental realizado en la región de Caipipendi (Chuquisaca) certifica que la empresa petrolera Repsol cumple con todas las normativas ambientales y sus actividades respetan los derechos de los pueblos indígenas.

El informe se titula “Experiencias de monitoreo socioambiental indígena en el Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca” y el compendio fue presentado anoche en el salón Illimani del hotel Radisson, de la ciudad de La Paz.

El trabajo plasmado en este documento se realizó durante más de un año. Un equipo de técnicos hizo una evaluación y seguimiento de los proyectos de sísmica 2D y 3D que llevó a cabo la petrolera en la comunidad de Huacaya. El proyecto tenía el fin de definir reservorios y localizar futuros pozos.

La evaluación fue realizada por las capitanías guaraníes de Chuquisaca, la Central de Mujeres Indígenas y la Red Paz Integración.

Los 55 expertos en monitoreo fueron designados por los comunarios y recibieron una capacitación de seis a ocho meses por Repsol, según la coordinadora de la Red Paz Integración, Lorena Terrazas.

La especialista detalló que la empresa y las 27 comunidades que conforman esta región instalaron el diálogo para asumir una autorización respecto a las actividades de la petrolera, por ejemplo la “reducción al mínimo de impactos ambientales y la preservación del agua”, señaló.

Agregó que la empresa recibió la autorización de los comunarios para continuar con sus trabajos en la región. Para este fin, se pusieron en práctica normativas nacionales como la Ley de Consulta Previa Libre e Informada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario