lunes, 8 de septiembre de 2014

YPFB repone gastos para viajes de familiares

El investigador del Centro de Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arce, cuestionó la falta de transparencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el reconocimiento de costos recuperables en favor de las petroleras.

Arce dijo que en los costos recuperables hay ítems que reconocen el pago de hasta viajes que realizan familiares de los gerentes de las petroleras.

“Es un beneficio más para las petroleras, porque son una serie de costos que nos son directamente atribuibles a la producción.

Los petroleros utilizan varias denominaciones y una de esas es el Lifting cost que es el costo de extracción de los hidrocarburos, entonces son esos costos en términos mundiales los que se fijan para gastos”, indicó. Remarcó que no se deberían fijar los gastos en términos de los usos de recursos para temas personales.

“Por ejemplo al gerente de Petrobras le gusta viajar en avión privado, en cambio el gerente de Chevron no se mueve de Quito, entonces el costo de referencia no debería ser el gasto de la gerencia, sino el costo de producción”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario