sábado, 6 de septiembre de 2014

Economistas y políticos cuestionan “grandes ganancias” de petroleras

Las utilidades (denominados costos recuperables) que perciben las empresas petroleras por la ejecución de 43 contratos de servicios suscritos por el actual Gobierno el 2007, fueron objeto de críticas por parte de economistas y políticos que participarán en los comicios generales del 12 de octubre. Para los economistas existen grandes beneficios que el Gobierno estaría reconociendo en favor de las petroleras mediante el pago de las utilidades que perciben éstas pòr la entrega de gas natural a YPFB que por observancia de la ley de hidrocarburos es el agregador de la producción de hidrocarburos que le entregan las petroleras y que luego son enviados mediante gasoductos al Brasil y Argentina. El candidato del PDC. Jorge Quiroga fue claro al señalar la pasada semana que de llegar al Gobierno eliminaría los costos recuperables que YPFB reconoce en favor de las petroleras.

Los economistas Armando Méndez y Alberto Bonadona coincidieron en señalar que el Estado boliviano eroga grandes cantidades de recursos económicos para pagar los costos recuperables a las empresas petroleras transnacionales que trabajan con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Méndez estimó que estos costos representan $us 5.000 millones en los últimos años.

COSTO DE PRODUCCIÓN

“El costo de producción por barril es menos de un dólar y habrá que preguntarse cuánto le paga el Estado, el precio del petróleo está en $us 27 y $us 13.5 va a las empresas y $us 13.5 al Estado, es decir 50/50, Aparte de eso, el Estado establece que para que busquen petróleo les da un premio o incentivo de $us 30, es decir reciben $us 43.5, para que busque petróleo por ejemplo Margarita, es lo que está haciendo Repsol, es como ir a cazar en el zoológico”, ejemplificó Bonadona durante el programa radial de Fides “El Café de la Mañana”. Por su parte Méndez dijo que efectivamente el Estado habría prácticamente regalado $us 5.000 millones a las petroleras desde 2007.

SOLO VÁLVULAS

“Las empresas petroleras en Bolivia ya no tienen costos operativos, ya no existen, es el que abre y cierra la pila y como dice Tuto Quiroga, el Gobierno está pagando demasiado, la reflexión es válida, porque se está pagando por abrir el grifo. Samuel Doria Medina dice que hay que traer la inversión extranjera con reglas más atractivas para explorar, el menor negocio es el petróleo, bien o mal manejado, es el mejor negocio”, acotó Méndez en el programa radial. El 31 de agosto, el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, dijo que los costos recuperables no constituyen un regalo para las empresas petroleras extranjeras.

OTRAS VOCES

El candidato de PDC, Jorge Quiroga sostuvo que en caso de llegar al Gobierno, eliminaría los costos recuperables. El especialista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, sostuvo que estos costos son parte del mismo proceso de producción. Esta última fuente comentó que las petroleras habrían presentado a YPFB como costos recuperables programas de motivación de los trabajadores, lo que habría sido rechazado por la estatal del petróleo.

“El artículo 15 del decreto de Costos Recuperables referido al derecho propietario señala que todas las inversiones que conforman el anexo G del contrato de operación y que hayan sido conciliadas entre las partes pasan a propiedad de YPFB”, afirmó Villegas a través de la red de medios estatales. Se entiende por costos recuperables a los gastos que realizan las empresas petroleras que operan en Bolivia, por sus servicios prestados a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

DATOS SELECCIONADOS

- El 2011 la renta total de hidrocarburos llegó a $us 3.319 millones.

- Es la cifra más alta desde el 2005 cuando se registró solamente $us 989 millones.

- El IDH representó el 2011 un monto de $us 1.287 millones y constituye uno de los impuestos más importantes de la renta petrolera.

- Las ganancias de YPFB por los contratos de operación llegaron a ese mismo año (2011) a $us 575 millones. Son ingresos que obtiene la estatal petrolera por su condición de titular en los contratos de servicios vigentes desde 2007.

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