viernes, 26 de septiembre de 2014

Susana Rivero: ‘Vamos a comenzar con la exploración de hidrocarburos en Beni’



— ¿Confía que logrará la diputación?

— Sí, no hay ninguna duda de que vamos a recibir el respaldo. Lo vemos todos los días en la calle, en las provincias, en los municipios. No solamente gozo de la simpatía de mis compañeros del instrumento, sino también de sectores profesionales y otros que me manifiestan su adhesión y su apoyo (…). No hay que olvidar que el Beni ha cambiado mucho y hay una gran apertura al Presidente, porque es un hombre trabajador que en los últimos años ha dedicado tiempo y muchos recursos para resolver problemas estructurales.

— Con esos problemas identificados, ¿cuáles son las prioridades de trabajo?

— Vamos a trabajar en varios ejes en el ámbito departamental. El primero es la integración. Vamos a construir con el presidente Evo todas las carreteras que el Beni sueña y necesita para conectarse desde Trinidad a La Paz (Trinidad a San Ignacio de Moxos; de San Borja a Yucumo, Rurrenabaque, Puente sobre el río Beni, Buenaventura y La Paz), ése es el corredor transversal del Beni. Después habrá un corredor norte que irá de Rurrenabaque a Santa Rosa y Riberalta, de allí a Guayará ya está construido. Faltaría el del medio que es Guayará, Puerto Siles, San Ramón y Trinidad. También trabajaremos en la integración vía fluvial. Se va a crear una empresa naviera de carga y de pasajeros que navegará los tres principales ríos del Beni (Mamoré, Beni e Iténez).

— ¿Esta empresa se consolidaría como una alternativa al transporte terrestre?

— Tenemos que trabajar sobre la realidad. El Beni siempre ha sido de tierras bajas y tenemos que aprender de los antiguos mojeños a manejar el tiempo seco y tiempo de lluvias; hay que habilitar ríos para seguir operando en tiempos con lluvia a través de la empresa naviera. Ésa sería una primera propuesta.

El segundo pilar son los servicios básicos. Se va a dotar al 100% de agua a todas las capitales de municipios y hasta 90% en área rural. También resolveremos los temas de saneamiento básico y de salud. Construiremos el hospital de tercer nivel que merece Trinidad, en este momento ya ha empezado a construirse el hospital de segundo nivel de Riberalta.

El tercer eje es la industrialización. Vamos a construir un parque industrial en la zona de altura, carretera a Santa Cruz, para que ahí se instale el complejo cárnico de exportación, un complejo lechero y piscícola. También vamos a empezar con la exploración hidrocarburífera en una zona entre Santa Rosa de Yacuma y Riberalta.

— ¿Es decir que ya se efectuaron estudios?

— Es un área de potencial hidrocarburífero ya identificada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos(YPFB) y ahora corresponderá hacer la exploración para determinar la existencia, los volúmenes… Necesitamos empezar porque el Beni no recibe regalías de hidrocarburos de manera directa.

— ¿Cómo observa el rol de la mujer beniana?

— Las mujeres en el Beni ocupan un lugar estratégico y fundamental, en número somos la mitad de la población y es un sector ampliamente dañado por la propia economía. Por eso estamos trabajando en el Plan Patujú, con énfasis en el componente productivo en panaderías, talleres de costura, de textiles. Lo que ha pasado es que la élite política del departamento se ha encargado de bloquear al Beni en cuanto a su articulación con el resto del país. Ahora está cambiando, hay un proceso de rebelión.

— ¿Hay algún tema pendiente con el TIPNIS?

— Conozco el TIPNIS desde el momento en que empezamos a hacer la demanda por el proceso de saneamiento y el reconocimiento de los derechos indígenas. Lo conozco como la palma de mi mano, porque he sido asesora de las tres organizaciones indígenas que habitan, y luego, como directora de Ademaf, me ha tocado presenciar el gran trabajo que está haciendo el Ministerio de la Presidencia. Lo que ha pasado es un conflicto político manipulado por la oposición política. Hoy día, en el proceso electoral, esa oposición no alcanza el 1% en las encuestas y donde está peor es en el Beni. Ese es el castigo que le hacen los pueblos indígenas a ese dirigente que obstaculizó el desarrollo de su pueblo.

— ¿Puede el Beni soñar con obras de trascendencia?

— Sí. Beni es exactamente igual a otros departamentos, lo que ha pasado es que sus élites políticas regionales han autobloqueado con mitos, engaños y mentiras que han sido descubiertos por la población y ahora hay un proceso de apertura a favor de este proyecto político que va a encaminar el arribo de todos estos cambios.

— ¿Cómo ve al Beni en cinco años?

— Con carreteras, con industrias; con ciudades mejoradas, lo veo con la gente alegre, con mejores oportunidades de empleo, lo veo con agua, con derecho, con ciudadanía, y a las mujeres, con trabajo.

Perfil

Nombre: Susana Rivero Guzmán

Nació el: 08-12-1971

Profesión: Abogada. Busca ser elegida diputada plurinominal por el departamento del Beni.

Activista

De amplia trayectoria política, Rivero destacó por su participación en los movimientos de mujeres e indígenas. Fue ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario y Medio Ambiente (2007-2008), y ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural (2009). Su último cargo fue como directora de Ademaf (2013-2014) Hoy es candidata

No hay comentarios:

Publicar un comentario