sábado, 27 de septiembre de 2014

GNL llegará subvencionado a 27 poblaciones

Enviado Especial.- El proyecto de gasoducto “virtual” que puso ayer en operaciones YPFB, luego de un año de demora, beneficiará a 27 poblaciones intermedias del país además de capitales de departamento, muchas de las cuales no tienen acceso al gas natural a través de ductos convencionales. El primer anuncio del proyecto fue realizado por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, en marzo del 2013. En esa oportunidad Villegas explicó que el proyecto costaría $us 130 millones monto que incluye las plantas de regasificación y la red secundaria en cada población beneficiaria. El presidente Evo Morales participó este viernes en el inicio de las pruebas de carga, transporte y distribución del sistema “virtual”. La inversión total del proyecto asciende a $us 137 millones, estimaron las autoridades.

SUBVENCIÓN

La subvención para la provisión de gas al precio de las ciudades está garantizada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. La inversión del proyecto en cuanto a la instalación de la planta de licuefacción, transporte y plantas de regasificación alcanza a $us 137 millones. Por ejemplo, un parque de 32 camiones cisterna para el traslado el energético tendrá un costo de $us 9.6 millones, ya que se estima que el precio unitario estaría en el orden de $us 300.000. Mario Salazar, gerente de proyectos, Plantas y Petroquímica, informó que el gas vendrá de la planta de separación de Río Grande y solo en la de licuefacción se realizará un reacondicionamiento ya que el energético viene sin GLP o en poca proporción.

GAS SECO

"El gas tiene que estar seco, no tiene que haber ni una molécula de agua; se lo procesará a 160 grados bajo cero", dijo a tiempo de explicar que producirá la planta 210 toneladas de gas licuado para las poblaciones beneficiarias. La autoridad del sector desconoce el monto de la subvención que hará YPFB, pero dijo que la cifra se podría conocer una vez que la operación esté completa, cuyo tiempo estimado es abril de 2015.

LOGÍSTICA

Por el momento, la logística del transporte está definida con la compra de los 32 cisternas, pero sólo falta que las vías por donde pasarán los móviles sean habilitadas para que soporten las 22 toneladas de carga. Salazar dijo que coordinan el trabajo con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que la capa del suelo sea de aproximadamente 30 centímetros, para que pueda soportar el peso, aunque en primera instancia señaló que la entidad pública se encarga del tema. Por otra parte, dijo que el proyecto se terminará antes de la conclusión de la vía de acceso. La empresa encargada de la obra tuvo retrasos a causa de las lluvias, pero se comprometió a concluirla en el tiempo establecido, que será después de la conclusión de la planta de licuefacción en abril de 2015. A pesar de ello también mencionó que tienen alternativas de salida si los retrasos continúan.

SEGUNDA FASE

También el ejecutivo de YPFB anunció que una vez se concluya la obra de la planta y se cubra a las 27 poblaciones, se iniciará con la segunda fase, que abarcará a 33 poblaciones. Los cotos podrían bajar o subir, dependerá de las condiciones de los caminos de acceso a las regiones. Tanto el presidente Morales, como el titular de YPFB, Carlos Villegas, coincidieron en señalar que el acceso se amplía y que el objetivo es llegar con “gas virtual” a todas las poblaciones alejadas. Hasta la fecha, el número de beneficiados alcanza a 12% de la población aproximadamente, que en cifras significa alrededor de más de 1.700.000 personas. Ambas autoridades señalaron que llegarán a poblaciones lejanas con GNL y el costo no se incrementará. Se explicó que la tarifa será igual a la vigente en las ciudades.

INAUGURACIÓN

Tras el acto de inauguración, los pobladores de las localidades beneficiadas agradecieron a las autoridades por la implementación del servicio.

DATOS

- La inversión del proyecto alcanza a $us 137 millones y contempla la planta de licuefacción, transporte y plantas de regasificación.

- El parque inicial de 32 camiones cisterna tendrá un costo de $us 9.6 millones.

- La población beneficiaria accederá a energía limpia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario