lunes, 1 de septiembre de 2014

YPFB amplía planta de refinación y niega gasolinazo

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, aseguró ayer que con el aumento de producción en las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz, no habrá ningún gasolinazo en 2015, con lo que desmintió las aseveraciones de los candidatos opositores, realizadas en la última semana en el marco de la campaña electoral rumbo a las elecciones de octubre.
El ejecutivo de la estatal recordó que durante siete años de privatización, la inversión en la Refinería Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) y Gualberto Villarroel (Cochabamba) fue solo de $us 19 millones, llevándose las ganancias al extranjero. En cambio, a partir de la nacionalización, YPFB invierte $us 435,7 millones hasta 2014 a través de su empresa subsidiaria YPFB Refinación.
Aseguró que YPFB hizo estas inversiones para ampliar la capacidad de las refinerías, de manera que puedan procesar más crudo. Es así que con la puesta en marcha de la nueva unidad de crudo de 12.500 barriles por día (BPD) de la refinería cochabambina, la estatal alcanzará una capacidad De 63.500 BPD (en ambas refinerías).

Autosuficiencia en GLP
En lo que respecta al Gas Licuado de Petróleo (GLP), Bolivia es autosuficiente con el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande (Santa Cruz), ahorrándole al país un subsidio aproximado de $us 51 millones, en criterio de la estatal petrolera.
Precisamente, la producción excedente de este energético se exporta a Uruguay, Paraguay y Perú. Algunos analistas energéticos del país dudan de la verdadera capacidad de refino


No hay comentarios:

Publicar un comentario