martes, 23 de septiembre de 2014

Perú quiere comprar gas y en Bolivia optan por el silencio

Las regiones de Puno y Juliaca serían abastecidas por gas natural a través de ductos, pero que llegaría desde Bolivia, país con el que Perú ya está en conversaciones para que esta situación se dé, afirmó el ministro de Energía y Minas del vecino país, Eleodoro Mayorga. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el Ministerio de Hidrocarburos no quisieron pronunciarse sobre el tema, pese a las solicitudes de información.

Según el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), actualmente Bolivia está en busca de nuevos mercados para su gas natural, debido a que sus principales compradores, que son Brasil y Argentina, no están dispuestos a seguir pagando los mismos precios que actualmente tienen por este combustible.

“Siendo ciudades cercanas, siendo ciudades de paso, con una eventual extensión de los gasoductos de Bolivia, Juliaca y Puno pueden ser mercados que se abastezcan por dos fuentes, tanto aquella proveniente del Gasoducto Sur Peruano como también fuentes de Bolivia”, señaló el ministro.

Agregó que actualmente el Gobierno peruano está en el inicio de una discusión y de trabajos con Bolivia para analizar cómo se puede lograr esta conectividad energética, según Mayorga.

Sobre la venta de gas a Brasil y Argentina, el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos dijo que es pertinente aclarar que son compradores de gas natural boliviano bajo contratos estables y de largo plazo. “Pese a cualquier esfuerzo exploratorio que se haga en los dos vecinos países, continuarán necesitando del gas boliviano por lo menos por una década más y los precios deberían ser competitivos”, explicó.

Petroquímica, en puerta
El Gasoducto del Sur, de 1.000 kilómetros de longitud, que acaba de adjudicar el Gobierno peruano con una inversión superior a los $us 3.600 millones, proyecta también una industria petroquímica.

Analistas bolivianos hicieron notar que este emprendimiento puede restar competitividad al proyecto petroquímico de Bulo Bulo, en Cochabamba. El experto Bernardo Prado dijo que la petroquímica en Bulo Bulo está ubicada en el centro del territorio nacional, mientras que la de Perú estará situada en el puerto. “Bolivia debe tener una estrategia de negocios bien establecida”, advirtió Prado.

Otro experto del área, Hugo del Granado, opinó que producir en Bulo Bulo implicará un aumento en el costo de la logística (transporte) frente a las industrias de Chile y Perú

Análisis

El gasoducto peruano es una alternativa a largo plazo
ÁLVARO RÍOS - Exministro Hidrocarburos
El recién concesionado Gasoducto Sur Peruano (GSP) impactará en la zona sur de Perú y también podría ser una alternativa para Bolivia a largo plazo. Este gasoducto beneficiará a Apurímac, Puno, Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna en el sur peruano. Empero, si miramos a largo plazo, Ilo es un puerto donde Bolivia tiene acceso y puede llegar a instalar facilidades de producción para su gas natural mirando mercados de Asia en el Pacífico, complementando sus exportaciones y proyectos de industrialización.
En los años que vienen, las facilidades portuarias y de infraestructura estarán mucho más avanzadas y se puede facilitar la llegada del gas boliviano. Sin duda que en el futuro los avances podrán servir para la ansiada integración gasífera de los países del Cono Sur.
Bolivia, para esta tarea de mirar al otro lado del Atlántico, necesita ‘detonar’ la exploración para reponer reservas y ampliar mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario