viernes, 26 de septiembre de 2014

Chuquisaca tendría más reservas de gas que Bolivia

En los bloques Huacareta y Azero, Chuquisaca tiene un potencial estimado de 16 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas natural frente a los 10 TCF en reservas probadas de Bolivia. Si en los próximos cinco años estos volúmenes se confirman, el departamento será el primer productor del país, por ello la Fundación Jubileo recomienda gestionar desde ya las grandes posibilidades de desarrollo que se perfilan para la región.
La Fundación Jubileo ofreció ayer, en Sucre, un informe sobre la situación de la explotación de hidrocarburos en Bolivia; los ingresos que genera y cómo estos se gastan.
Precisaron que en la actualidad hay 64 campos a nivel nacional, sin embargo, la mayor parte de la producción se concentra en cuatro campos que representan el 71% de la producción, principalmente Margarita, compartido entre Tarija y Chuquisaca. El 57% del gas que Bolivia produce se vende a Brasil, un 27% a Argentina y un 16% se destina al mercado interno.


El panorama de Chuquisaca
El informe brindado por Jubileo es por demás prometedor para Chuquisaca. Raúl Velázquez, economista de la Fundación, explicó que la esperanza para el departamento radica en las áreas de Azero (compartida con Santa Cruz) y Huacareta (compartida con Tarija), donde la mayor participación es para Chuquisaca. En ambos casos, el año pasado el Estado boliviano firmó contratos con las empresas Gazprom y la BG para desarrollar los campos en el futuro.
“Sumadas ambas áreas llegarían a 16 TCFs, Bolivia en este momento tiene diez TCFs probados y certificados, entonces sólo estas dos tendrían más de lo que Bolivia tiene hoy en día. Eso convierte a Chuquisaca en un potencial primer productor de hidrocarburos a nivel nacional”, destacó Velázquez.
Asimismo, recordó que en la primera fase ambas empresas se comprometieron a invertir alrededor de $us 130 millones para empezar la exploración y a medida que avancen las fases de los campos seguramente las inversiones serán cada vez mayores.
Sin embargo, aclaró que este escenario favorable está sujeto a los resultados que arrojen las tareas de exploración, que demorarán de tres a cinco años. “Seguramente cuando pase ese tiempo se verá el verdadero potencial como reserva probada una vez que termine la exploración”, apuntó.


Prepararse para el futuro
En este escenario, desde Jubileo insistieron en la necesidad de preparar a la región para un virtual liderazgo nacional en la producción de hidrocarburos, encaminando las gestiones de los beneficios que conlleva ese escenario. Para ello tomaron como ejemplo casos históricos como el de Potosí o el más reciente de Tarija, donde los recursos económicos generados por la explotación de recursos naturales no ayudaron a mejorar desarrollo de los departamentos y la calidad de vida de sus habitantes.
El desafío sería que los actuales y futuros ingresos por la explotación de hidrocarburos en Chuquisaca se empleen para financiar proyectos de gran impacto que ayuden a diversificar la matriz económica del Departamento.

El gasto público

René Martínez, experto en presupuestos públicos de Jubileo, explicó en qué se gasta el presupuesto de la Gobernación de Chuquisaca, monto en el que los ingresos por hidrocarburos representan más de la tercera parte del presupuesto total.
En lo que va del año, la Gobernación ha destinado la mayor de los recursos (33%) a proyectos agropecuarios vinculados a riego y otros, le siguen las obras camineras (Bs 22%), proyectos energéticos (13%), salud y seguridad social (9%) entre los rubros con mayor asignación de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario