viernes, 26 de septiembre de 2014

YPFB: Petroleras querían incluso reintegro de pensiones escolares

Las empresas petroleras extranjeras que operan en el país pretendían que YPFB devuelva hasta el pago de pensiones escolares como costos recuperables, durante el periodo 2007-2009, según informó el miércoles el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.
Sin embargo, Yacimientos, mediante una auditoría externa, evitó que en esos tres años se pagaran como costos recuperables 46,7 millones de dólares. Además, hay otros 86,9 millones de dólares, de 2010 y 2011, que están actualmente en controversia.
"Las auditorías que hemos realizado indicaron que en los periodos 2007, 2008 y 2009 éstos no son costos recuperables; por lo tanto, no hemos reconocido 46,7 millones de dólares”, dijo.
También anticipó que por los años 2010 y 2011 -hay un informe en curso a cargo de la auditora- están en controversia otros 86,9 millones de dólares. "Pero si no se reconoce como costos, prácticamente entre 2007 y 2011 no estaríamos devolviendo 133,6 millones de dólares”, explicó.

Villegas agregó que la empresa encargada de la auditoría externa es independiente y que fue contratada para que analizara el periodo 2007-2011. Esa consultora culminó el subperiodo 2007-2009 y los informes de 2010 y 2011 serán entregados el próximo 31 de octubre.
Entre mayo de 2007 y julio de 2014, YPFB devolvió 4.798 millones de dólares como costos recuperables a las petroleras.
Los ítems reclamados
Según los datos de Villegas, entre 2007 y 2009 las petroleras pretendieron que se les devuelvan los gastos destinados a relaciones públicas, vivienda, servicios, colegios extranjeros, gastos de entretenimiento y pasajes aéreos que no están vinculados a operaciones petroleras (ver cuadro).
No se les puede reconocer si hay ejecutivos de las petroleras que usan pasajes aéreos para vacacionar, explicó Villegas.
Incluso, según el ejecutivo de la estatal petrolera, las compañías incluyeron en los costos los aportes a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.
"Si bien las empresas tienen la libertad de afiliarse, es un gasto que no se les considerará, debido a que ellos no ingresaron al país para asociarse en una institución corporativa, sino que tienen una relación contractual, bilateral, con el Estado boliviano, mediante YPFB”, explicó.

A fines de agosto, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que los informes de los costos recuperables no son publicados como establece la ley, porque todavía hay ítems sobre los que se negocia con las empresascontratistas.
Las devoluciones
Según la Ley 3740 y el decreto reglamentario 29504 se admiten como costos recuperables las inversiones directamente relacionadas con la actividad de exploración, desarrollo y explotación, las cuales están destinadas a incrementar y/o mantener los volúmenes de producción y reservas de hidrocarburos.

También los costos de operación, que son los gastos o desembolsos apropiados y efectuados con motivo de las operaciones de desarrollo, explotación y abandono de un área de explotación de hidrocarburos.

Pagos a operadores
Gastos Entre mayo de 2007 y julio de 2014, YPFB devolvió a las empresas petroleras 2.990 millones de dólares por la amortización de las inversiones y 1.808 millones por costos de operación. En los pagos por concepto de costos recuperables están consideradas nueve empresas privadas.
Inversiones Según la petrolera estatal, en el mismo periodo, se percibieron ingresos por 30.797 millones de dólares por la venta de gas natural. Además, la producción del energético aumentó de 33 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a 66 MMmcd.

La auditoría de costos de 2014 se conocerá a inicios de 2017

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó el miércoles 24 que la auditoría externa de los costos recuperables de 2014 será presentada a principios de 2017, es decir, después de dos años.
"De acuerdo con la Ley de Desarrollo Sostenible hay un plazo de dos años para presentar los resultados de los costos recuperables, finalizada la gestión para hacer la auditoría externa”, precisó la autoridad. En cambio, los datos de 2013 se conocerán a principios de 2015.
En el caso de los costos del periodo 2010-2011, el informe estará terminado este 31 de octubre, pero la información estará disponible a fines de noviembre de este año, en la página web de la estatal petrolera, añadió.
Según la Ley de Desarrollo Sostenible del Sector Hidrocarburos, YPFB publicará semestralmente y con carácter oficial, en su página web institucional y por escrito mediante comunicaciones oficiales toda la información referida a los costos recuperables y al cálculo realizado para la determinación de la participación de YPFB y de las empresas en los beneficios de la actividad de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario