lunes, 15 de septiembre de 2014

Costo de subsidio a carburantes será de $us 578 millones en 2015

En 2015 el costo de la subvención a los carburantes alcanzará a 578 millones de dólares, gracias a los proyectos de refinación, separación de líquidos, según las proyecciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La estatal petrolera en una solicitada publicada ayer revela que para el diésel el gasto será de 399,8 millones de dólares y en la gasolina 177,8 millones de dólares (ver gráfica).
Para 2016 se calcula que el costo disminuirá a 489,2 millones de dólares, porque sólo se erogarán recursos para el diésel. Ya no se importará gasolina. El ahorro el próximo año será de 396 millones de dólares y en 2016 de 603 millones de dólares.


El presidente de YPFB, Carlos Villegas, admitió el pasado viernes que en el país no hay petróleo pesado para procesar mayor volumen de diésel y que la apuesta para solucionar el déficit será encontrar crudo en Lliquimuni.
"El subsidio para la gasolina ha bajado, sigue bajando y sólo habrá subsidio para el diésel. Pero acá, compañeros (...) tenemos que decir de cara al pueblo boliviano que el diésel es un problema estructural. El tipo de petróleo que producimos es liviano, no tiene un rendimiento favorable en diésel, sino en gasolina”, reconoció el ejecutivo.
A fines de agosto la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anunció que el costo de la subvención al diésel bajará a cero en 2017, con el incremento de la producción en las refinerías.
Este año el gasto será de 796,9 millones de dólares, inferior a los mil millones de dólares que se habían calculado.
Proyectos

Para bajar el costo del subsidio, según YPFB, se realizaron inversiones por un valor de 335,2 millones de dólares en la ampliación de la capacidad de producción de las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz. El inicio de operaciones de la planta separadora de líquidos de Río Grande, en agosto de 2013, permitió autoabastecer el mercado de GLP y eliminar la importación.

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