lunes, 8 de septiembre de 2014

ANH inició entrega de 45 mil cocinillas y garrafas en Beni

En el marco del Plan Patujú, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) inició la entrega de 45 mil cocinillas con mangueras y garrafas de gas licuado de petróleo en Trinidad, Beni, el viernes pasado a las familias afectadas por los desastres naturales registrados a principios de año.
Gary Medrano, director ejecutivo de la ANH, en una entrevista con Radio Panamericana, informó ayer que en coordinación con los ministerios de la Presidencia y de Defensa, además de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), se entregaron hasta el pasado viernes las primeras 500 cocinillas y sus respectivos accesorios.
APOYO A DAMNIFICADOS
De esta manera el Gobierno cumple con el compromiso de otorgar cocinas a familias que perdieron todas sus pertenencias en las riadas en Beni. “Hemos entregado cocinas, alimentos a los hermanos benianos. En ningún momento nos olvidamos de ellos. Es más, implementamos políticas de ayuda, como el Programa de Empleo Temporal (PET), a favor de más de tres mil personas”, agregó Medrano.
Las cocinillas llegaron a los barrios Villa Marín I y Villa Marín II, para familias en situación de extrema pobreza que cocinan a leña. También recibieron un horno y una cocina industrial por comunidad para recuperar la capacidad productiva de la región a raíz de los desastres naturales.
La ANH adquirió dos mil cocinas industriales y 2 mil hornos que serán otorgados a los sindicatos para que inicien una actividad económica instalando panaderías y comedores populares. “Es una actividad que nos encargó el Gobierno Nacional y la cumplimos con mucha satisfacción”, dijo Medrano.
DECRETO EXCEPCIONAL
La compra de cocinas y garrafas se realizó según el Decreto Supremo 1909, del 26 de febrero, dictado por el presidente Evo Morales. De manera excepcional, el decreto autorizó a la ANH la compra de estos artefactos con recursos del Tesoro General del Estado (TGE) y su posterior distribución a todas las familias que fueron afectadas por los desastres naturales. La medida de apoyo forma parte del Plan de Emergencia que lleva adelante el Gobierno, declarado el pasado 27 de enero.
Finalmente, señaló que la ANH garantizó durante estos meses el abastecimiento de combustible y gas licuado de petróleo (GLP) en los departamentos de Beni, Pando y el Norte de La Paz, en tanto que para la maquinaría se envío diésel oil, para que se realicen los trabajos de limpieza de las carreteras, la reconstrucción de las viviendas e infraestructuras afectadas por las inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario