jueves, 25 de septiembre de 2014

Embajador dice que Petrobras sabe dónde hay gas en Bolivia pero no lo dice

El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, reveló en una entrevista con el diario Valor Económico que la empresa Petrobras sabe dónde hay más reservas de gas, porque cuenta con suficiente información al respecto.
La entrevista fue difundida el 23 de este mes. El contrato de compraventa de gas a Brasil fenece en 2019, pero Bolivia ya debe comenzar a negociar otro.
Ante la consulta de Valor sobre si las reservas de gas, que se supone que hay pero que nadie sabe dónde están, serán suficientes para abastecer el próximo contrato por 20 años, Justiniano recordó que antes de la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, se afirmaba que las reservas eran de 11,5 trillones de pies cúbicos (TCF).
"Es decir, era una reserva espectacular. Ahora se habla que las reservas son de 7 TCF, 6,5 TCF. ¿Qué significa eso? ¿Desapareció el gas? ¿O fue una maniobra de las multinacionales? Sabemos que hay gas.
Pero no tenemos la información, porque esa información que tenían las empresas privadas que fueron nacionalizadas se la llevaron. El gas desapareció porque no tenemos la información”, dijo.
Valor repreguntó si consideraba que Petrobras sabe dónde hay gas, a lo cual Justiniano contestó enfáticamente "Claro que sabe. ¿Cómo no va a saber? Varios exejecutivos de YPFB trabajan hoy en Petrobras; antes, YPFB era una empresa de éxito que tenía los mejores técnicos en hidrocarburos. ¿Qué hicieron esos técnicos? Fueron a las empresas privadas. Y la que captó más técnicos fue obviamente Petrobras, porque tiene más intereses, más exploración”.
Página Siete consultó ayer al presidente de YPFB, Carlos Villegas, sobre la revelación de Justiniano, pero el ejecutivo evitó pronunciarse al respecto.
Nuevo contrato
Justiniano, además, adelantó en la entrevista con Valor que el nuevo contrato de compra-venta de gas natural que se negociará con Brasil, para 2019 en adelante, deberá tener la característica del contrato interrumpible de suministro de gas a Cuiabá.
Este convenio, suscrito en agosto, establece un precio inicial de venta de 10,24 dólares por el millón de BTU ( Unidad Térmica Británica).
Además, fija premios que aumentan el precio del gas. Si hay un cumplimiento diario, el precio básico sube en 2 por ciento ; de la misma manera, cuando se cumpla con los volúmenes de forma semanal, el valor básico tendrá un premio de 5 por ciento sobre el precio inicial de venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario