miércoles, 10 de septiembre de 2014

El gasoducto Villamontes-Tarija transportará ocho veces más gas

El Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT) elevó su capacidad de transporte de 14 a 64 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural, es decir, ocho veces más, con el fin de garantizar el abastecimiento a las industrias, los domicilios, el parque automotor a Gas Natural Vehicular (GNV) y a las termoeléctricas de Tarija.
Las obras de ampliación fueron inauguradas ayer por el presidente Evo Morales, quien dijo que la infraestructura garantiza el abastecimiento de gas natural a Tarija para las siguientes dos décadas.
"En Tarija sobra gas, no hay por qué quejarse, estamos incrementando de 14 a 64 MMpcd. Tenemos gas por demás”, señaló el Primer Mandatario, durante la entrega de la ampliación del GVT, en la terminal El Portillo.


Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la conclusión de las obras plantea el reto a Tarija de impulsar el desarrollo del país y de la región a través de la industria y la petroquímica.
El vicepresidente de YPFB, Luis Alberto Sánchez, aseguró que "ahora hay gas ilimitado para Tarija”.
El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, remarcó que el consumo del departamento llega sólo a 15 MMpcd y desde ahora se dispone de una capacidad de hasta 64 MMpcd.
"El gran reto que tienen los empresarios de Tarija es desarrollar al departamento y llegar a 2020 como una región modelo, que tenga todos los servicios básicos. Tenemos en demasía, energía, en este caso el gas, para el crecimiento de la industria y el comercio”, destacó Sosa.

La infraestructura
La capacidad del GVT subió en su primera fase de 7,5 a 8,8 MMpcd en 2007. Al año siguiente, se incrementó hasta 13,8 MMpcd y entre 2011 y 2014, en la tercera fase, llegó de 13,8 a 17,3 MMpcd.
Las obras en sus tres fases demandaron una inversión de 59,8 millones de dólares, que fueron financiados con recursos propios de YPFB y un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).
El GVT tiene 144 kilómetros de longitud y 10 pulgadas de ancho.

"Con la conclusión total de esta tercera fase, la capacidad de transporte del gasoducto se incrementó a 64 MMpcd”, subraya el informe técnico de YPFB Transporte.
La infraestructura nace en la planta de gas de Margarita y se extiende hasta la localidad de El Puente, donde se encuentra una empresa cementera del mismo nombre y llega hasta el City Gate en El Portillo, en Tarija.
El gasoducto garantizará el suministro de gas natural durante las próximas dos décadas para completar más conexiones de gas domiciliario, Gas Natural Vehicular (GNV), emprendimientos industriales y generadoras termoeléctricas.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos otorgó la licencia de operación del ducto.

Las ampliaciones

Infraestructura La tercera fase de ampliación del GVT incrementó la capacidad de transporte de 13,8 MMpcd a 64,0 MMpcd. Se construyeron otros cuatro loops (Loop 7, Loop 8, Loop 9 y Loop 10) para cubrir las proyecciones de demanda de gas natural de Tarija; también se ejecutaron la ampliación y la adecuación del City Gate de El Portillo, en Tarija.

Prevén construir ducto Incahuasi-Cochabamba

El gerente de YPFB Transporte, Christian Inchauste, anunció ayer que el próximo año se invertirá aproximadamente 200 millones de dólares en diferentes proyectos energéticos, entre los cuales se encuentra el gasoducto Incahuasi - Cochabamba.
"Este año estamos cerrando la inversión con 150 millones de dólares. En estos últimos años hemos invertido 600 millones de dólares desde 2010 (hasta 2014), y el próximo el monto subirá a 200 millones más”, sostuvo el ejecutivo , según el reporte de ANF.
YPFB Transporte tiene un portafolio de unos 150 proyectos entre mayores, medianos y chicos, como la ampliación del Gasoducto al Altiplano, que aumentará la provisión de gas a La Paz, El Alto y Oruro hasta en 90 millones de pies cúbicos por día (MMpcd).
"Se trabaja en siete departamentos y siempre hay nuevos proyectos, el que ahora está en consideración y estudio es el nuevo gasoducto Incahuasi-Cochabamba, que es un gasoducto troncal”, informó.
El gerente de YPFB-Transporte formuló estas declaraciones después del acto inaugural de la ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija, que se realizó ayer por la mañana.
En el segundo semestre de este año, YPFB Transporte planea poner en marcha cinco proyectos, que incluyen ampliación de gasoductos y estaciones de compresión, según una nota de Reporte Energía.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario