Bolivia seguirá importando diésel en los próximos años debido a que el petróleo que se produce en el país es muy liviano y no pesado o denso, por lo que es difícil que se pueda reducir a cero la subvención a este carburante, opinan expertos.
En cambio, en otros países productores, como Venezuela, se produce petróleo o crudo pesado o denso que permite, en las refinerías, obtener diésel, también conocido como gas oil.
Aseguran que se debería apostar al proyecto del gas to liquid (GTL) o la conversión del gas en líquido, con el fin de lograr la autosuficiencia en diésel.
"La propuesta sería convertir el gas natural en diésel mediante la tecnología gas to liquid. En años anteriores hicimos los estudios preliminares, dieron muy buen resultado y nos haría autosuficientes en diésel. Bolivia es un país gasífero, no petrolero, el crudo que se produce es muy liviano, no sirve para asfalto, eso alcanza para gasolina, en eso sí podemos ser autosuficientes”, opinó el exgerente de industrialización de YPFB Saúl Escalera.
Según su estudio, el país puede contar con esta tecnología de conversión del gas natural en líquidos mediante la petroquímica, con una inversión de 1.500 a 2.000 millones de dólares.
La pasada semana, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que el costo de la subvención al diésel bajará a cero en 2017, con el incremento de la producción en las refinerías.
"La subvención para el diésel al 2014 llega a 605 millones de dólares; para 2015, tendremos una disminución de casi el 35% menos de importación y vamos a pagar 399 millones de dólares. Para el 2016 y 2017 nosotros estamos absolutamente seguros, porque tenemos la experiencia de gestión, que vamos a estar en cero de importación de diésel y de subvención”, anunció.
Escalera afirmó que las plantas de isomerización y de reformación catalítica, que impulsa el Gobierno, no solucionan al 100% la necesidad de producir internamente diésel.
"Más me parece una propuesta electoral, porque conozco el diseño de la planta de isomerización y definitivamente no abastecerá lo que Bolivia requerirá en diésel y sólo paliará hasta en unos 5.000 barriles por día (BPD) de diésel, lo que significa que del 60% de importación bajaremos hasta 40%, aproximadamente”, explicó Escalera.
El experto en hidrocarburos Bernardo Prado coincidió en que Bolivia es un país gasífero y que el petróleo que se produce es liviano. "Veo complicado el hecho de dejar de importar diésel en el corto plazo, pero eso se puede dar si entramos en el proceso de convertir el gas en líquido (gas to liquid)”, explicó.
El vicepresidente Álvaro García Linera declaró la anterior semana que la subvención a la gasolina caerá a cero en 2016, cuando las refinerías produzcan más ese carburante, y dijo que el subsidio al diésel descendería un 45%, de 770 millones de dólares a 399 millones de dólares.
Bolivia produce más gas que petróleo y crudo, por lo que debe importar diésel.
La producción
Volumen Bolivia requiere en promedio alrededor de 1.734.560 metros cúbicos de diésel, de los cuales sólo se producen 777 mil metros cúbicos, volumen que no llega ni al 55% de lo requerido en el mercado interno. Para este año se programó la importación de 957.560 metros cúbicos, según el Plan de Inversiones de YPFB.
Mercado En agosto, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que la modernización en las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel permitirá procesar 63.700 barriles por día (BPD) de crudo a partir de octubre. Ese incremento permitirá ser autosuficientes en gasolina.
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