sábado, 20 de septiembre de 2014

Caraparí recibe capacitación para invertir en Complejo Petroquímico

Por tercera vez, en menos de dos meses, representantes de la Empresa Boliviana de la Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) se apersonaron a Caraparí para brindar una exposición informativa a los sectores aglutinados en el Comité Impulsor de la Petroquímica. Para el 25 de septiembre se espera la llegada de representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La participación activa en el establecimiento de un Complejo Petroquímico que aproveche la materia prima generada por la Planta de Propileno y Polipropileno, el siguiente mega proyecto estatal anunciado el 15 de mayo pasado, es el objetivo que persiguen autoridades, cívicos y sectores aglutinados en el Comité Impulsor dela Petroquímica del municipio de Caraparí.
Con este objetivo, los líderes de este comité vienen elaborando un proyecto de ley para que los tres municipios chaqueños financien através de la EBIH un estudio que determine la ubicación y condiciones que requiere dicho complejo, que además esperan que se establezca en suelo carapareño, aún en el caso de que la planta de propileno se establezca en Yacuiba.
Mientras esperan que se defina la ubicación de esta planta, los sectores sociales de Caraparí reciben capacitación en lo que respecta a la participación en el Complejo Petroquímico por parte del gerente general de la EBIH, Amado Montes Barzón.
El jueves 18 de septiembre se realizó el tercer curso técnico informativo, en donde representantes de sectores sociales manifestaron su preocupación de consolidar un proyecto estratégico que genere empleos en la denominada “tierra del gas”.
Las charlas técnicas informativas contrastan con la actitud asumida en otro municipio chaqueño, en Villa Montes, en donde se realizó un paro días atrás, e incluso se convocó a una huelga de hambre bajo la consigna de que la Petroquímica se establezca en ese lugar.
Al respecto, las autoridades y cívicos de Caraparí calificaron las acciones de políticas, y convocaron a declinar actitudes con miras a preservar la unidad regional.

Estudio de Complejo
Sobre el tema, el ejecutivo seccional de Caraparí, Lorgio Torres, informó que junto a las instituciones que conforman el Comité Impulsor de la Petroquímica, se encuentran en la elaboración del borrador de un proyecto de ley que involucre a los tres municipios chaqueños, para financiar mediante la EBIH un estudio de las condiciones que se requieren para instalar el Complejo Petroquímico.
“Lo que estamos analizando es la forma en cómo los gobiernosmunicipales y regionales pueden participar del proceso de industrialización. Lo que se requiere es emplazar un polo petroquímico que aproveche la materia prima que se vaya a generar de la Planta Petroquímica. Tenemos un borrador para este proyecto que luego vamos a socializar con los demás comités del Chaco”, afirmó Torres.
“Es bueno recibir información oficial para no tomar determinaciones precipitadas.
La EBIH es esa fuente oficial y gracias a eso hemos confirmado que recién se está haciendo las investigaciones para determinar la ubicación de la Planta Petroquímica, y no como se estaba haciendo creer que ya estaba determinado”, sostuvo la autoridad regional.
Para el Ejecutivo Seccional de Caraparí, las medidas de presión que se realizan en Villa Montes son políticas, por lo cual convocó a deponer actitudes a nombre de la unidad regional.
“Sabían que el Presidente iba a llegar el martes, por eso el lunes hacen una movilización. Son cálculos políticos. Soy sincero, declaro que estoy a favor del proceso de cambio, pero ellos se agarran de una bandera como la Petroquímica, para hacer política”, agregó Torres.
El proceso para consolidar esta ley tomará su tiempo, pues se debe poner a consideración de las autoridades de los tres municipios, luego presentarlo a la EBIH, y posteriormente a Asamblea Regional para su final aprobación.

Es necesario evaluar la inversión de los recursos

Para los integrantes del Comité Impulsor, la prioridad es prepararse para participar de manera activa en la industrialización, lo que requieren es tener un conocimiento detallado del mismo, para evaluar la inversión de recursos públicos.
De esta manera, el asambleísta regional, Atilio Hoyos, señaló que el “horizonte está claro” y lo que falta es estudiar la capacidad de inversión que tengan las instituciones públicas, para no descuidar los problemas estructurales del municipio: salud, educación, energía, entre otros servicios.
“El horizonte está claro. Estamos analizando la manera en como participar del proceso de industrialización de la Petroquímica. Vamos a establecer una agenda de trabajo con la EBIH”, añadió Hoyos.
El 25 de septiembre, el presidente cívico de Caraparí y presidente del Comité Impulsor, Marco Antonio Domínguez, señalaron que se tiene confirmada la participación para el próximo 25 de septiembre de representantes de YPFB para que también brinden información sobre los proyectos de industrialización.
“Los problemas no se solucionan con bloqueos y paros. A veces hace falta buena voluntad. Hacemos un llamado también a la unidad. No queremos la división de la dirigencia cívica, al contrario, que todos aprovechemos los beneficios de la industrialización”, expresó Domínguez.
El gerente general de la EBIH alentó a los sectores a participar del proceso de industrialización que se lleva adelante en el país, aclaró que su función es informativa, con lo cual reiteró que será el resultado de los estudios a cargo de Tecnimont, el que definirá la sede de la Petroquímica.

Para Lorgio, las presiones son medidasa presuradas

Sobre las huelgas y bloqueos protagonizados por cívicos y vecinos del municipio de Villa Montes, el ejecutivo seccional de Caraparí, Lorgio Torres, explicó que este tipo de medidas que se tomaron son “precipitadas”, puesto que según dijo, no se licitó el estudio final de la Petroquímica. Tampocose licitó el respectivo terreno y que esto demuestra que aún se encuentran en la etapa de identificación del terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario