martes, 2 de septiembre de 2014

Petrobras paga su deuda

La petrolera estatal brasilera Petrobras abonó el 100% de la deuda de $us 434 millones que mantenía con Bolivia por la compra de gas durante los últimos seis años, anunció el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

La deuda era más alta. En un acto en el Palacio de Gobierno de La Paz, Villegas dijo a los periodistas que Petrobras "ya pagó" la totalidad de la deuda acumulada, que correspondía a los combustibles licuables que fueron enviados a Brasil en medio del gas natural exportado desde los yacimientos bolivianos.

El pago de esta deuda fue acordado el pasado 18 de agosto mediante la firma de un triple acuerdo entre Petrobras y YPFB, que también incluía la compra de un volumen adicional de gas natural hasta fines de 2016.

La petrolera brasilera adeudaba inicialmente $us 457 millones, pero según explicó hace unas semanas el presidente, Evo Morales, la cifra final quedó en 434 millones, tras restarle multas aplicadas a Bolivia.

Monto destinado a proyectos. Las sanciones fueron impuestas, según el mandatario, por dificultades en la exportación como fallas en el suministro, energía pagada no retirada y divergencias entre montos facturados y pagados. El presidente de YPFB indicó que el dinero abonado por la petrolera brasileña se destinará a proyectos de industrialización de los hidrocarburos. Según datos oficiales, las ventas de gas a Brasil podrían sumar este año un valor de $us 4 mil millones para Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario