La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) planteó ayer al Gobierno eliminar la subvención al diésel y gasolina. El presidente Evo Morales respondió de inmediato a la sugerencia con una bienvenida.
El planteamiento surgió durante el acto de entrega de la sede de Concobol en la zona Sopocachi de la ciudad de La Paz, donde el presidente de esta organización nacional, Albino García Choque, dijo que su sector no sólo pide, sino también aporta ideas para el bien común.
“Nosotros no sólo vamos a pedir y pedir, sino que también proponemos (en ese sentido) hay una necesidad en el sector de transporte para cambiar y coadyuvar en ese plan que tiene el Estado boliviano para de una vez por todas, sino es eliminar la subvención, pero coadyuvar en la estrategia, en el plan que podemos tomar para eliminar la subvención a los carburantes, es un propósito que tenemos y este planteamiento mis compañeros lo harán conocer oficialmente (en los próximo días)”, anunció.
Morales, que estaba en el acto, se refirió con una serie de datos al tema de la subvención y aseguró que sólo en 2012 y 2013 este tema demandó a las arcas del Estado una inversión de más de mil millones de dólares.
“En 2012 y 2013 se ha presupuestado más de mil millones de dólares para la subvención, para esta gestión como 800 millones de dólares, pero de acuerdo a la información que tenemos, en los primeros meses se ha invertido 400 millones de dólares, (por tanto) hemos reducido la subvención por tres temas importantes, uno es la reconversión, segundo se ha invertido en la producción y tercero ya exportamos GLP, porque antes se importaba y eso también estaba subvencionado y cualquier programa, cualquier proyecto que permita reducir la subvención, bienvenido”, dijo.
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, resaltó antes que se disminuyó “a cero” la subvención de gas licuado.
Concobol busca incentivos
En diciembre de 2010, el Gobierno de Morales, a través de un decreto supremo, intentó eliminar gran parte de la subvención de los carburantes elevando el precio de la gasolina de 3,74 a 6,47 bolivianos. Este hecho fue calificado como el “gasolinazo” y provocó una serie de movilizaciones y rechazos en la sociedad al extremo de que días después el Ejecutivo tuvo que retroceder en la determinación.
García Choque, en declaraciones a Erbol, explicó que la sugerencia de Concobol no es literalmente la aplicación de un nuevo gasolinazo en Bolivia, sino el impulso de la reconversión total del parque automotor. “Esto no significa de ninguna manera (un gasolinazo) sino que hay que buscar otra estrategia, eliminar el consumo (de los carburantes) subvencionados, incentivar el consumo de gas vehicular, no consiste en aumentar el precio”, dijo.
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