miércoles, 3 de septiembre de 2014

Falta diésel para zafra maderera

El sector forestal está preocupado por la falta de diésel, situación que perjudica la zafra maderera. A esto se suma la poca oferta de camiones para transportar la madera desde el campo hasta los aserraderos, así lo informó la Cámara Forestal Boliviana (CFB).

Perjuicio para la producción maderera. "Han comenzado a surgir dificultades por el aprovisionamiento oportuno y suficiente de este carburante, esto debido a los duros mecanismos de control de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), nos están generando una serie de problemas que nos puede volver a perjudicar en el normal desarrollo de la zafra 2014, en la que tenemos mucha esperanza para impulsar al sector forestal", dijo Jorge Ávila, gerente general de la CFB.

El representante de los forestales lamentó que hasta la fecha no han podido concretar un convenio con YPFB y la ANH que permita el abastecimiento de diésel para las empresas forestales que están en plena zafra maderera. Ya que las empresas pequeñas y medianas necesitan alrededor de 30.000 litros mensuales en época de zafra y una empresa grande necesita mínimamente 70.000 litros.

"A priori tenemos una demanda de más de 1 millón de litros de diésel mensualmente, tomando en cuenta que tenemos 18 empresas afiliadas a la Cámara Forestal de Bolivia", señaló Ávila.

Por otra parte, informó que existe una dificultad de adquisición de transporte. Es así que un aserradero que produce 20.000 metros cúbicos, necesita al menos entre 15 a 20 camiones para transportar la madera y debido a la falta de la logística la producción se hace lenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario