jueves, 25 de septiembre de 2014

YPFB pagó a las petroleras 15,6% sobre el total de sus ingresos



De mayo de 2007 a julio de 2014, YPFB ha recibido $us 30.797 millones por la comercialización de hidrocarburos, de los que se ha pagado a las empresas petroleras privadas $us 4.798 millones (15,6%) por concepto de costos recuperables.

Para el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas Quiroga, este monto es “pequeño” si se toma en cuenta que los ingresos recibidos por el Estado se han constituido en un soporte para el crecimiento de la economía boliviana y para el desarrollo de la política social del Gobierno en lo referido al pago de bonos.

De esta manera, el máximo ejecutivo de YPFB negó que haya un manejo “discrecional” en el pago de los costos recuperables por concepto de las inversiones que realizan las empresas petroleras privadas en el país.

El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, criticó días atrás la norma que establece el pago de costos recuperables a las compañías petrolera y exigió que se realice una auditoría a éstas. “De acuerdo con los cálculos hechos por el candidato del PDC, el Gobierno favoreció con $us 5.000 millones a las empresas petroleras que operan en el país”, se asegura en el portal tutoquiroga.blogspot.com.

Villegas afirmó que el trabajo realizado por la Gerencia de Administración de Contratos de YPFB es “absolutamente transparente” y será el Ministerio de Hidrocarburos y la Contraloría General del Estado (CGE) las que tomen “las decisiones convenientes” sobre este tema.

El presidente de la estatal detalló que entre mayo de 2007 y julio de 2014 YPFB ha pagado a las petroleras privadas por concepto de capital de trabajo $us 1.808 millones y por devolución de inversiones la suma de $us 2.990 millones, haciendo un total de $us 4.798 millones.

¿Y cuánto ha recibido YPFB? Villegas dijo que en ese mismo periodo se han generado ingresos para el Estado boliviano por el equivalente a $us 30.797 millones. Estos recursos fueron generados por la comercialización de gas natural y líquidos tanto al mercado interno como externo.

Normas. También fue enfático al señalar que el pago de los costos recuperables está normado por la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley de Hidrocarburos 3058, el Decreto Supremo 28701 de Nacionalización de los Hidrocarburos, la Ley de Desa- rrollo Sostenible 3740, el Decreto Supremo 29504 que reglamenta el pago de los costos recuperables y el Decreto Supremo 020 que reglamenta las licitaciones para las operaciones petroleras. Villegas dijo que toda esta información estará publicada en la web de YPFB Corporación.

‘Hay un control estricto’

El presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga, aseguró ayer que, a diferencia de lo que ocurría durante la época de la privatización y de la capitalización, la estatal tiene un “control estricto” sobre las inversiones, amortizaciones y costos de operación de las empresas petroleras.

“Si nosotros no hubiésemos nacionalizado, YPFB nunca hubiese controlado las inversiones, menos las amortizaciones peor los costos de operación” de las compañías petroleras, puntualizó. Añadió que el Estado boliviano no tenía esa posibilidad como tampoco tenía acceso a los estados financieros de las firmas privadas.

“En cambio ahora YPFB tiene acceso a los estados financieros, esos estados financieros son aprobados por YPFB, se realizan auditorías externas a los costos recuperables; por lo tanto, tenemos un control estricto de las inversiones, de la amortización y de los costos de operación”, manifestó Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario