sábado, 1 de abril de 2017

Shell y Repsol invertirán en exploración $us 450 millones


Las compañías petrolera Shell y Repsol están convencidas de que el mercado para el gas boliviano está asegurado, en especial hacia Argentina y Brasil, por lo que alistan una inversión de $us 450 millones para la exploración hidrocarburífera.

Maarten Wetselaar, vicepresidente de Gas Integrado de la multinacional Shell, visitó por primera vez Bolivia, luego de que la multinacional comprara en 2016 British Gas (BG), propietaria de BG Bolivia.
Para la segunda petrolera más grande del mundo, la posición de Bolivia en el mercado del gas es fuerte y seguirá creciendo. “Sin duda que la demanda de energía en países como Brasil y Argentina aumentará y será una oportunidad para aquellos que siguen produciendo, como Bolivia”.

Watselaar participó en un sobrevuelo sobre el área de Caipipendi y destacó que Tarija es la base fundamental de sus operaciones. Shell participa en el bloque Caipipendi con Repsol y PAE. Opera los campos adyacentes a La Vertiente y realiza actividades exploratorias en Huacareta.

¿Cuánto prevén invertir? El segundo hombre al mando en Shell indicó que no es fácil explorar en la zona, pues se requiere perforar pozos de 6 kilómetros de profundidad, por lo que estiman una media de inversión de $us 100 millones en cada pozo.

Los españoles
A su turno, Diego Díaz, presidente de Repsol, precisó que en el bloque Caipipendi se han invertido $us 1.200 milllones, excediendo las expectativas de producción, porque el compromiso era de 15 millones de metros cúbicos por día y ahora producen 19 Mmcd, por lo que es una historia exitosa.

Por ello, la petrolera piensa invertir unos $us 350 millones pues están interesados en operar el bloque al sur de Caipipendi. Díaz destacó que Repsol desarrolló la capacidad para hacerlo bien, rápido y poner los volúmenes de gas lo más pronto posible para que YPFB cumpla con sus compromisos.

Al respecto, Marcelo Campero, analista petrolero, indicó que los montos que van a invertir las petroleras siguen siendo bajos, más cuando se los va a destinar para la exploración, una actividad que requiere de fuertes inversiones.

Campero remarcó que es urgente encontrar nuevos prospectos que garanticen la oferta gasífera y eso solo se logra perforando y realizando importantes inversiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario