lunes, 17 de abril de 2017

Evo respalda investigación en caso taladros de YPFB


El presidente Evo Morales aseguró este lunes que es "difícil" contar con gente de confianza para investigar posibles casos de corrupción en el Estado. Respaldó las investigaciones de Edmundo Novillo en el caso taladros y advirtió que "caiga quien caiga" será procesado.


"Es difícil de conseguir compañeros de mucha confianza, no faltan técnicos que negocian por aquí por allá. Es imposible controlar a veces desde la Presidencia, pero estas investigaciones van a ser muy importantes", declaró el mandatario en una rueda de prensa.


Precisó que en persona "sabe buscar a algunos compañeros como Edmundo Novillo y como otros para que hagan su equipo de transparencia en los ministerios", al reiterar que ahora el presidente y vicepresidente elegirán a los jefes de las Unidades de Transparencia y ya no los ministros.


El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, tras una investigación detectó presuntas irregularidades en el proceso de adquisición de taladros en YPFB, sin embargo el presidente de la petrolera. Guillermo Achá defendió la transparencia en la compra.


"Quiero decirles que la investigación que viene desde la Presidencia y será así en todos los ministerios. Es una forma de luchar contra la corrupción directa. Ahí caiga quien caiga se procesa", advirtió la autoridad.


Precisó que el caso sigue en investigación, que ahora se encuentra en la Fiscalía y pidió a la Contraloría General del Estado "participar activamente en esta clase de investigaciones".


Novillo fue designado por el presidente Morales como jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos uno de sus primeros informes fue sobre el proceso de adquisición de taladros donde identificó irregularidades.


Tras la presentación pública ha advertido no solo amenazas a su familia, sino dificultades al momento de que el caso se remita a la Fiscalía.

El senador Oscar Ortiz denunció la existencia de un "sobreprecio" en la adquisición de la maquinaria. Ha pedido a Novillo revelar todo el informe que elaboró su despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario